ANGULAS AL AJILLO O PIL-PIL
La angula, que como ya dijimos es la cría de la anguila, es un producto prohibitivo hoy en día, pero sumamente agradable y suave al paladar.
ANGULA VIVA EN SAN JUAN DE LA ARENA (ASTURIAS) EL 03-12-2.018 |
ANGULA SECANDO DESPUÉS DE MATARLA Y COCERLA |
Su precio está fuera del alcance de la inmensa mayoría de los mortales. En fechas puntuales como la época navideña alcanza precios desorbitados, llegando e incluso pasando de 1.000€ el kilo.
DETALLE DE LA ANGULA SECANDO |
Hoy se usa mucho en la cocina la conocida como gula, sucedáneo de la angula, que resulta también agradable y rica.
No tiene la suavidad de la auténtica, pero da el pego. La buena, a decir de los entendidos, se fabrica a partir de carne de pescado, normalmente abadejo de Alaska, y también otras clases de pescado e incluso crustáceos y cefalópodos.
No tiene la suavidad de la auténtica, pero da el pego. La buena, a decir de los entendidos, se fabrica a partir de carne de pescado, normalmente abadejo de Alaska, y también otras clases de pescado e incluso crustáceos y cefalópodos.
100 gr. de angula; 2 dientes de ajo; una guindilla Cayena pequeña; sal, aceite de oliva y un tenedor de madera.
NOTA.- El tenedor de madera es necesario para que al coger la angula no nos resbale con tanta facilidad.
En una cazuela de barro echamos tres cucharadas soperas de aceite. Añadimos el ajo laminado y la guindilla troceada o entera.
EL AJO CON LA GUINDILLA DORANDO EN CAZUELA DE BARRO: AQUÍ VEMOS MÁS AJO DEL INDICADO EN LA RECETA, PERO ES QUE LA CAZUELA LLEVÓ MEDIO KILO DE ANGULA |
DORADO EL AJO INCORPORAMOS LA ANGULA Y REHOGAMOS BIEN |
Dejamos que se dore el ajo y cuando está bien dorado añadimos la angula con un poco de sal y revolvemos con una cuchara o tenedor de madera para que la angula se rehogue bien e inmediatamente de echarla apagamos el fuego o la sacamos de él.
RESULTADO FINAL: JUGOSA Y DESLIZANTE |
ANGULA EN CAZUELA DE BARRO INDIVIDUAL |
Debemos tener en cuenta que la cazuela de barro aguanta mucho el calor por lo tanto no hay que pasarse en el rehogado, pues la angula tiene que quedarnos suave, deslizante y muy jugosa. De esta manera notaremos su suavidad y especial deslizamiento por la boca, verdadera frivolidad de este plato.
LA ANGULA SERVIDA EN PLATO: NO ES LO HABITUAL PERO TAMBIÉN VALE |
Es un plato rápido y sencillo de preparar, pero muy caro de precio.
En la actual campaña (año 2.017) el precio alcanzado por la primera angula subastada, rebasó los 4.000 € en San Esteban de Pravia y los 6.000 en Ribadesella (Asturias), lugares que quedan como últimos bastiones asturianos de este preciado manjar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario