Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 27 de septiembre de 2014

PULPO A LA GALLEGA O "A FEIRA" CON CACHELOS (PATATAS COCIDAS)


PULPO A LA GALLEGA O "A FEIRA"
CON CACHELOS (PATATAS COCIDAS)


El pulpo, muy típico de Galicia y extendido por toda España, es un plato tradicional de las ferias y mercados gallegos. Su nombre, de "polbo a feira" en gallego, proviene precisamente de que se comía siempre en las ferias a mesa corrida o comunitaria.


ESCENA TÍPICA EN UNA FERIA: COCIENDO EL PULPO EN CALDERO DE COBRE

La mayor parte del pulpo que consumimos hoy proviene de Marruecos y su consumo debe hacerse una vez congelado, ya que la congelación ayuda a romper la fibra, muy dura, y de esta manera nos quedará más blando.


PULPEIRAS EN UNA FERIA CORTÁNDOLO EN LOS TÍPICOS PLATOS GALLEGOS DE MADERA

Su carne es muy dura y su momento critico es al cocerlo, ya que si no se cuece bien nos puede quedar intragable, como chicle y estaremos dándole vueltas y más vueltas en la boca.


PLATOS DE PULPO EN MESA CORRIDA EN UNA FERIA

Los pulpos grandes, a partir de 2 kilos o 2,5 kilos, necesitan una cocción de tres cuartos a una hora. Los de menos con tres cuartos de hora nos bastará.


PULPO DE 3 KG. QUE VAMOS A PREPARAR HOY



BOCA CORNEA DEL PULPO
O "PICO DE LORO"
POR SU SEMEJANZA




INGREDIENTES (para 4 personas):


INGREDIENTES: SAL PIMENTÓN DULCE Y PICANTE YA MEZCLADO Y ACEITE DE OLIVA

1 pulpo de 1,5 kg.; 2 cucharadas soperas de pimentón dulce; 1 cucharadita de postre de pimentón picante; 1 patata mediana por persona; sal gorda, agua y aceite de oliva.

NOTA.- A la hora de calcular el pulpo debemos tener en cuenta que merma cerca del 50% al cocerlo y por lo tanto debemos tenerlo presente.


PREPARACIÓN:

Limpiamos bien el pulpo, bajo el chorro de agua, limpiando la cabeza si es que está entero. Digo esto porque si lo compramos en la pescadería o ya congelado suele estar limpia.


PULPO COCIENDO CUBIERTO TOTALMENTE DE AGUA
En un recipiente lo bastante grande para que nos quepa el pulpo cubierto totalmente de agua, calentamos el agua. Cuando esté hirviendo metemos el pulpo y lo sacamos. Dejamos nuevamente que hierva y volvemos a meterlo y sacarlo. Esperamos otra vez a que vuelva a hervir el agua y metemos el pulpo nuevamente y ya dejamos que hierva seguido hasta que esté blando y digamos que hecho.

Este procedimiento dicen que es para "asustar" al pulpo y conseguir que ablande mejor.

Una vez que empieza a hervir el agua, con el pulpo ya dentro, dejamos que se cueza durante unos 45 minutos o una hora, si es grande.

Mientras el pulpo se va cociendo, preparamos las patatas, cortadas en rodajas de un dedo de gordas, cociéndolas en una cazuela aparte.


PULPO COCIDO Y PARTIDO AL MEDIO

Pinchamos con un tenedor y comprobamos la dureza. En caso de duda dejamos un poco más y comprobamos nuevamente. Cuando ya esté cocido lo dejamos en la misma agua durante unos 15 minutos.

Lo sacamos del agua, escurrimos y vamos cortándolo con unas tijeras sobre una fuente en la que ponemos de fondo las patatas cocidas y encima el pulpo.

Si suelta mucha agua en la fuente, la escurrimos un poco y le quitamos la mayor parte del agua.


ALIÑADO CON LA SAL EL PIMENTÓN Y EL ACEITE, PERO SIN PATATAS

Una vez que lo tenemos así colocado, sazonamos con la sal gorda, el pimentón dulce y picante y lo bañamos con el aceite de oliva.


IGUAL QUE EL ANTERIOR PERO CON LAS PATATAS COCIDAS

Yo suelo tener el pimentón dulce y picante previamente mezclado para no pasarme con el picante.

Y a la mesa que se enfría y está más rico templadito, acompañado de un buen albariño.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario