Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

martes, 23 de septiembre de 2014

PESCADOS: EL RAPE (PIXÍN EN ASTURIAS)


PESCADOS: EL RAPE (PIXÍN EN ASTURIAS)


El rape común es un pescado muy feo, llamado también pez sapo o pejesapo precisamente por su aspecto. Antiguamente nadie lo quería, pero en la actualidad es muy apreciado y bastante caro, sobre todo en su especie de negro.


FEO Y DESAGRADABLE ASPECTO DEL RAPE. EN ESTE CASO ES UN RAPE BLANCO

Su principal característica es la gran cabeza, que en volumen debe ser más del 50% del peso total del pez. Mayormente se utiliza cocida para elaborar caldo y para hacer sopa de pescado y marisco escogiendo las partes carnosas.


RAPE NEGRO

Dispone en la parte superior una especie de antenas que utiliza como cañas de pescar para alimentarse, atrayendo a sus presas permaneciendo medio camuflado en el fondo marino.

Su piel es de tipo cartilaginoso y se le quita para su consumo, debajo de la cual también tiene una fina membrana mucosa que recubre toda la carne y que yo, particularmente le quito para su consumo.

Es un pescado blanco con bajo contenido en grasa, fácil de cocinar y de alta cotización en los mercados.

Es un pescado cartilaginoso en su estructura, sin espinas duras, con una espina dorsal cartilaginosa, fácil de eliminar y escoger, muy apropiado para personas mayores y niños.

En Asturias es sumamente apreciado y muy típico en las cocinas con variadas elaboraciones, destacando el "pixín a la sidra" como no podía ser de otra manera y los fritos de "pixín".

Existe una preparación muy antigua y muy exquisita, llamada "rape o pixín alangostado", ya en desuso, que consistía en darle forma redondeada a la carne, rociarla con una mezcla de pimentón dulce y aceite, se enfriaba bien y se cortaba en rodajas. Se servía en medallones y se acompañaba de una salsa, normalmente vinagreta y mayonesa, y daba la impresión de que estabas tomando langosta.

Esta moda se utilizaba bastante en bodas y banquetes. El neofito creía que tomaba langosta aunque los entendidos (cosa normal) no "tragaban".


AQUÍ PODEMOS VER LA ESPINA CENTRAL, FÁCIL DE ESCOGER O ELIMINAR

Existen dos clases de rape: el blanco o juliana (Lophius piscatorius) y el negro (Lophius budegassa).

Este último es el más caro y apreciado comercialmente, aunque las diferencias son muy difíciles de apreciar si no se ven juntos, ya que su principal característica radica en el color de la barriga por dentro.


RAPE BLANCO: PARTE INTERIOR DE LA BARRIGA BLANCA

RAPE NEGRO: PARTE INTERIOR DE LA BARRIGA NEGRO

Quizás, desde mi punto de vista, el rape blanco es algo menos duro y compacto que el negro, pero si no vemos la barriga no sabremos realmente cual es.


CORTE DE UN RAPE BLANCO
Si vamos a la plaza y vemos un rape como el de la foto de la izquierda, no sabremos si se trata de un rape blanco o negro, salvo que nos lo diga el pescadero o el precio nos alerte.

RAPE SIN SELECCIONAR EN EL BARCO

Y para finalizar os acompaño unas fotos de algunas de las preparaciones más usuales de consumir el rape.

A LA PLANCHA CON SALSA ROSA

FRITOS CON TOMATE ALIÑADO
Y MAYONESA





Su carne es fibrosa, blanca, dura, apretada, de sabor suave y agradable.


EN SALSA CON CEBOLLA

Se puede consumir frito, a la plancha, rebozado en forma de fritos o en rodaja, en salsa o preparar un rape alangostado a base de adobarlo con pimentón, aceite y otras especias. Otra forma de tomarlo es en salpicón. Con una buena vinagreta podemos hacer un salpicón de lujo. De cualquiera de estas formas está muy bueno y resulta muy gustoso.

EN SALSA VERDE, UNA DE LAS MEJORES PREPARACIONES

Lo difícil, como ya os comenté es distinguir el blanco o juliana y el negro. Si no está entero tendremos que fiarnos del pescadero y aceptar lo que el nos diga. De todas formas el precio también nos puede orientar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario