Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 19 de septiembre de 2014

LOS QUESOS ESPAÑOLES -II- DE -IV-: QUESOS ASTURIANOS


LOS QUESOS ESPAÑOLES -II- DE -IV-:

ALGUNOS DE LOS QUESOS ESPAÑOLES
MÁS CONOCIDOS E IMPORTANTES

GENERALIDADES Y QUESOS ASTURIANOS


En este repaso a los quesos españoles, divido los comentarios en dos partes para evitar que sean artículos demasiado largos y evitar que os cansen como ya comenté en otros apartados.

En este II vamos a ver solamente los quesos asturianos, debido al mayor número de variedades existentes.

En el capítulo III, último de los quesos, veremos el resto de las variedades correspondientes al resto de las regiones.

DIVERSAS VARIEDADES DE LA MULTITUD DE QUESOS ESPAÑOLES

España es uno de los países donde tenemos una producción de quesos muy importante y de muy buena calidad, de todos los tipos y variedades.

Se elaboran quesos en la mayoría de las regiones o comunidades, destacando, entre estas las siguientes:

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y Murcia.

Entre toda esta producción tenemos 26 quesos con Denominación de Origen Protegida y una multitud más sin ella.

Toda esta variedad se produce debido a la utilización de diversas leches de distintos animales de variadas razas, leche cruda y pasteurizada, a la mezcla de estas mismas leches y a la utilización de diversas bacterias y hongos o mohos para su tratamiento.

En este variado mundo quesero, podemos destacar los quesos elaborados en Galicia, País Vasco, Navarra, Extremadura, Asturias, Castilla-León y Castilla-La Mancha, sin despreciar ninguno de los elaborados en otras de la comunidades citadas.

En Asturias, disponemos de 42 variedades de excelentes quesos, de variado criterio, desde los más fuertes a los más suaves y cremosos: blandos, duros, frescos, curados, secos, jugosos, etc., con una producción anual de unos 600.000 kilos.

AMPLIO SURTIDO DE QUESOS ASTURIANOS

Asturias se destaca como una de las más importantes manchas queseras de España y de Europa.

De las 42 variedades existentes vamos a citar las 4 que tienen denominación de origen protegida, una que tiene indicación geográfica protegida y haremos mención de alguna otra como curiosidad.


QUESOS ASTURIANOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA:


"QUESO DE CABRALES"

Se fabrica en la zona del pueblo de Cabrales, abarcando varios pueblos de la comarca (Picos de Europa zona del desfiladero del Río Cares), con tres clases de leche. Este queso, el más famoso de Asturias, es totalmente artesanal y su fermentación y curación se realiza en cuevas naturales y con un hongo natural del género "Penicilium", dándole ese color y sabor característicos.


"QUESO DE CABRALES" CON SU TÍPICO COLOR Y ASPECTO:
UNO DE LOS MEJORES QUESOS AZULES DEL MUNDO Y TOTALMENTE ARTESANAL

Es de un fuerte olor (quizás algo desagradable para los no entendidos), ligeramente picante y cremoso, de la clase de los quesos azules. Antiguamente, antes de contar con la D.O.P. se envolvía en hoja de morera. Hoy se envuelve en un papel de aluminio especialmente delicado y útil para tal fin.


QUESO "CABRALES": ASPECTO INTERIOR (D.O.P.)
ENVASE ORIGINAL DEL CABRALES

Probablemente sea el mejor o por lo menos uno de los mejores y más destacados quesos del mundo en su clase.




"QUESO DE GAMONÉU O GAMONEDO"

Se fabrica en Cangas de Onís y Onís (zona del inicio de los Picos de Europa y Lagos de Covadonga), con tres clases de leche sin pasteurizar.


VERSIÓN AZUL DEL "GAMONEDO" SECO Y QUE SE FRAGMENTA AL PARTIRLO

Hay una variedad de clase azul y otra normal, como vemos en las fotos. No es tan cremoso como el "Cabrales", ya que al cortarlo se fragmenta, originando migas y por lo tanto no tiene un corte limpio.

Sus principales características son un fuerte aroma, ligeramente picante y corteza natural muy suave.


QUESO ASTURIANO DE "GAMONÉU-GAMONEDO"


ENVASE DEL QUESO DE "GAMONEDO"



QUESO DE CABRA ASTURIANO: UNA DE LAS MUCHAS VARIEDADES DE ASTURIAS



"QUESO DE AFUEGA`L PITU"

Se fabrica en la zona central de Asturias (Pravia, Salas, Grado, Tineo, Morcín y Riosa), con leche de vaca solamente.


QUESO DE "AFUEGA´L PITU"  BLANCO

Se trata de un queso graso, fresco o curado, seco y con aroma suave, de forma troncocónica, con corteza natural, de color blanco excepto si es de la variedad con pimentón, que en cuyo caso adquiere una coloración rojiza dependiendo de la cantidad de pimentón añadido.



"QUESO CASÍN"

Se fabrica en Caso, Sobrescobio y Piloña (zona central montañosa de Asturias), de leche cruda de vaca.

Su nombre proviene originariamente de la raza de vaca Casina, con cuya leche se elaboraba. Hoy se elabora con leche de otras razas por la escasez de las primitivas Casinas.


"QUESO CASIN" ASTURIANO CON D.O.P.

Es un queso con alto contenido graso, con un aroma fuerte y poderoso y un color amarillento. Su sabor es fuerte y picante.

Sus características especiales no lo hacen indicado para los no acostumbrados. Es un queso que lleva un proceso de elaboración complicado y trabajoso, en cuyo detalle no vamos a entrar. 




CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA:



"QUESO LOS BEYOS"

Se fabrica en Ponga y Amieva (Asturias) y en el municipio leonés de Oseja de Sajambre, zona que comprende el desfiladero del río Sella llamado "Los Beyos".

Su elaboración se realiza con leche de oveja, cabra o vaca indistintamente, pero sin mezclar. Actualmente la mayoría se hacen con leche de vaca.


QUESO ASTURIANO "LOS BEYOS"

Es un tipo de queso entre semiduro y duro, de corteza seca y rugosa, de color amarillo y pasta cremosa. Su  aroma es suave y tiene sabor ligeramente ácido.


OTRO TIPO DE QUESO DE "LOS BEYOS"
No debe presentar ojos, ya que eso significaría que su proceso de elaboración no ha sido correcto, con un desuerado (eliminación del suero de la leche) muy rápido y por lo tanto incorrecto.

Aparte de estas cinco clases, gozan de muy buena fama y son sobradamente conocidos otros muchos quesos asturianos, pero citaremos solamente alguno de ellos para no aburrir con grandes enumeraciones.




En la zona occidental son muy conocidos el "Queso de Oscos", elaborado en Grandas de Salime y el "Queso de Abredo" elaborado en el concejo de Coaña, ambos con leche de vaca.


QUESO ARTESANO DE "ABREDO" (COAÑA)


QUESO DE "LOS OSCOS"
GRANDAS DE SALIME)

QUESO ARTESANO DE TARAMUNDI, CON NUECES Y AVELLANAS


DORSO DEL QUESO DE TARAMUNDI
DONDE SE PUEDEN VER LAS MANCHAS
DE LAS NUECES Y AVELLANAS

"Queso El Carballo", elaborado en la zona occidental, en Taramundi, con leche de vaca y dos variedades: una con nueces y avellanas y otra sin nada. 

Este queso últimamente está obteniendo diversos galardones en los festivales queseros de la región.

QUESO "AHUMADO DE PRÍA"
"Queso Ahumado de Pría", elaborado en la zona oriental, en Llanes, con leche de vaca y oveja.


Y finalmente citaremos el "Queso de La Peral", elaborado en Illas (Avilés) con leche de vaca y con la típica coloración de los quesos azules.
QUESO ASTURIANO DE "LA PERAL", FUERTE Y RECIO DE LA CLASE DE LOS AZULES


Aquí damos por finalizado el repaso a los asturianos, verdadero paraíso de estos productos como corresponden a una región de gran tradición y alta producción lechera.

Añadiremos como epilogo a este comentario que en Asturias, concretamente en la localidad de Anleo (Navia-Occidente de Asturias) está la sede central de la industria láctea "Reny-Picot", con filiales en otros lugares, tanto nacionales como extranjeros, incluida China y Estados Unidos.

Su producción abarca una gran variedad de productos de toda la gama lechera: yogures, quesos de todo tipo, leches procesadas, mantequillas, etc.

Los productos de calidad, cualquiera que sea su tipo, no suelen pasar desapercibidos para el público y los consumidores.

En este caso "Reny-Picot", ha conseguido seis medallas en la edición de un concurso internacional en Inglaterra el pasado mes de noviembre de 2.015, logrando la medalla de plata para el queso "Señorío de Castilla" catalogado con "Denominación de Origen Zamorano" considerado uno de los mejores quesos de oveja del mundo.

Recientemente alguno de los quesos asturianos ha conseguido entrar en el mercado de Oriente Medio, según he podido leer en el diario "La Nueva España" de Oviedo (30-03-2.017), a través de una empresa de exportación, "Manduca Hispania", dirigida por una decidida y emprendedora mujer, Carmen Suárez, ha conseguido introducir estos quesos en Arabia Saudí, Dubai, Líbano y Jordania, sobre todo con las variedades "Cabrales" y "Afuega´l Pitu", ademas de alguna otra variedad.

El principal problema es el desconocimiento de estos quesos en los países de destino, por lo que entrar en esos mercados resulta difícil. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario