MARISCOS: EL CAMARÓN Y LA QUISQUILLA
El camarón, la quisquilla y la esquila, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, son crustáceos decápodos y no establece diferencias entre ellos.
Exactamente dice:
"Camarón":
"crustáceo decápodo, macruro, de tres a cuatro centímetros de largo, parecido a una gamba diminuta, de color pardusco. Es comestible y se conoce también con los nombres de quisquilla y esquila".
"Esquila": "camarón".
"Quisquilla": "camarón".
El camarón (Palaemon serratus) y la quisquilla (Crangon crangon) son crustáceos decápodos muy parecidos y de una morfología similar a las gambas y langostinos. Muy comúnmente se conocen bajo los nombres genéricos de camarón, quisquilla, esquila e incluso gamba de arena.
DIBUJO DEL CAMARÓN (Palaemon serratus) |
Es un marisco muy fino, de una suavidad deliciosa en la boca, caro, de carne dura y apretada muy apreciado en gastronomía.
DIBUJO DE LA QUISQUILLA (Crangon crangon) |
La quisquilla es especialmente apreciada en Alemania y Holanda, donde se consume el 80% de las capturas.
COLOR MÁS OSCURO EN EL CAMARÓN VIVO (MERCADO DE LA PLAZA DE LUGO EN LA CORUÑA) |
COLOR MÁS CLARO EN LA QUISQUILLA VIVA (MERCADO DE LA PLAZA DE LUGO EN LA CORUÑA) |
Tienen el cuerpo alargado y musculoso y se diferencian en que el camarón es más grande (hasta 10 cm. el camarón) y con unas rayas negruzcas en el lomo. La quisquilla (hasta 1 cm.) es más transparente que el camarón y ambos se desplazan hacia atrás haciendo contracciones con su cuerpo.
DETALLE DE UNAS QUISQUILLAS VIVAS |
BUEN CAMARÓN VIVO EN EL GROVE (PONTEVEDRA) |
Otra de las diferencias entre ambos crustáceos es la forma de la cabeza: de aspecto triangular en el camarón y cuadrada en la quisquilla.
Existen varias especies y su alimentación, salvo algunas diferencias, consiste en algas y restos de animales principalmente.
QUISQUILLA COCIDA |
En Galicia este crustáceo es muy apreciado y se puede considerar como el marisco autóctono más caro en el mercado, con muy buenos ejemplares.
ESTUPENDOS CAMARONES COCIDOS EN LA FAMOSA FIESTA DEL MARISCO DE EL GROVE (PONTEVEDRA) |
Se puede adquirir fresco (siempre vivo), congelado o cocido. El fresco debe ser casi transparente y con un característico olor fuerte a mar. Si presentase, al tacto, algún tipo de babosidad debemos rechazarlo. El congelado es generalmente de importación siempre.
CAMARONES COCIDOS EN PRIMER TERMINO Y QUISQUILLA VIVA AL FONDO (MERCADO DE LA PLAZA DE LUGO DE LA CORUÑA) |
Este marisco tiene un alto contenido de colesterol.
Su consumo se hace casi siempre cocido, pudiendo destacar unas ricas tortillas de quisquilla muy sabrosas y si es grande también se puede preparar a la plancha, añadiéndole al sacarlo de la plancha sal Maldon en escamas que es como está más rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario