Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

jueves, 4 de septiembre de 2014

CALAMARES EN SU TINTA

CALAMARES EN SU TINTA

Este cefalópodo, muy apreciado, sobre todo los de potera (instrumento para la pesca artesanal del calamar, semejante a un paraguas abierto con anzuelos), se puede preparar, como otras tantas cosas, de varias maneras: rebozado con tempura y frito, en salsa americana, en guiso con patatas o en su propia tinta, que es como lo vamos a preparar en esta receta.

ALGUNOS INGREDIENTES: CEBOLLA, TOMATE, LAUREL Y VINO TINTO
CALAMARES DEL OCÉANO ÍNDICO
POTAS
SEPIA O JIBIA



De esta misma forma se pueden preparar cualquiera de las otras clases de cefalópodos que hay en el mercado, como potas y jibias o sepias. En caso de no tener tinta se compra de la que venden en sobres congelados.


CALAMAR DE POTERA LIMPIO



TROCEADO




El calamar así cocinado, nos ofrece la posibilidad de congelarlo y poder utilizarlo cuando nos haga falta y nos convenga. Lo descongelamos lentamente y lo calentamos y ya está listo para consumir, acompañado de unas patatas fritas o de un arroz blanco.


CORTADO Y ADOBADO

INGREDIENTES (para 6 personas):

1 kg. de calamares; 2 cebollas; 1 cucharadita rasa de pimienta blanca; 1 hoja de laurel; 2 cucharadas soperas de salsa de tomate frito; 3 ramitas de perejil; 1 vaso de vino tinto; sal (poca) y un chorro abundante de aceite de oliva.



PREPARACIÓN DE LA TINTA
CON UN COLADOR PARA QUE
 NO SE NOS CUELE LA BOLSA



PREPARACIÓN:

Se limpian bien los calamares, cuidando de separar la bolsa de la tinta para no romperla y se pone en una tacita.


AÑADIENDO INGREDIENTES: LAUREL Y TOMATE YA POCHADA LA CEBOLLA

Una vez limpios, se trocean en argollas si son pequeños y en trozos cuadrados o rectangulares las partes más grandes e igualmente los tentáculos. A continuación los adobamos con el ajo y el perejil bien picaditos, la pimienta y un poco de sal.


DETALLE DE UN CALAMAR DE POTERA (EN LA FOTO VIVO) DE LA RÍA DEL EO O DE RIBADEO

Por otra parte ponemos una tartera con un chorro de aceite a calentar y añadimos la cebolla, picada fina y la doramos un poco, incorporando luego los calamares, otro poco de aceite, la hoja de laurel y se dejan cocer a fuego lento.

Cuando ya están casi cocidos, echamos la tinta disolviéndola en  el vino tinto con una cucharilla, sin que nos pase la telilla de la bolsa de la tinta.


INCORPORANDO LA TINTA CON EL VINO TINTO

Se dejan seguir cociendo hasta que estén blandos, probando para saber también como están de sal.

Si la salsa se ve que quedó muy liquida, se saca una poca en una taza y se disuelve una o dos cucharaditas de harina añadiéndolo a la tartera y removiendo bien para homogeneizar todo y que la harina no nos forme grumos.


CON TODOS LOS INGREDIENTES YA INCORPORADOS Y DEJANDO QUE SE VAYAN HACIENDO 

Se deja cocer todo, removiendo de vez en cuando, hasta que estén blanditos.


CALAMARES TERMINADOS CON SUS FLANES DE ARROZ BLANCO PARA ACOMPAÑAR

Se pueden acompañar de una rebanada de pan frito con un flan de arroz blanco encima o simplemente del arroz blanco solo o de patatas fritas.


ACOMPAÑADOS DE REBANADA DE PAN FRITO Y ENCINA UN FLAN DE ARROZ BLANCO



COMO APROVECHAR LAS SOBRAS:

  • Se rehoga arroz en un poco de aceite; se añaden los calamares muy picados junto con la salsa. Se añade doble cantidad de agua hirviendo, se prueba y rectifica de sal cociéndolo 20 minutos, reduciendo el fuego y añadiendo un puñado de chirlas o mejillones a media cocción.
  • Se pican muy menudos los restos, se ponen en una cazuela junto con la salsa, se aumenta con un poco de vino blanco y se calienta a fuego lento. Se cuece al dente cualquier pasta larga. Se escurre, se mezcla con la salsa de los calamares, se le da una vuelta rápida y se pone a la mesa inmediatamente.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario