Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

lunes, 11 de agosto de 2014

LANGOSTA A LA CATALANA

LANGOSTA A LA CATALANA



Ya de regreso de Marbella, os sugiero este plato, delicioso pero algo trabajoso, aunque yo creo que, a los que nos gusta comer, nos compensa muchas veces meternos en estos verengenales y luego darnos el gustazo de saborearlo o disfrutarlo en todo su esplendor. 

Este crustáceo decápodo, muy apreciado y escaso, tiene una carne dura y apretada, blanca y solamente es pujado por auténticos especialistas, como sucede con la mayoría de los mariscos.
LANGOSTA GALLEGA DE LA COSTA DE
CEDEIRA (LA CORUÑA

La receta tiene algún ingrediente que parece contraindicado, como puede ser el chocolate, pero el efecto  que causa es sumamente interesante.


INGREDIENTES:

1 langosta de 1 kg. aprox.; 2 cebollas; 2 tomates grandes; 1 cucharadita de pimienta blanca; nuez moscada; 1 vasito de coñac; 1 vasito de vino blanco; 2 hojas de laurel; 2 onzas de chocolate; 3 ramas de perejil; sal y aceite de oliva.


PREPARACIÓN:

Ponemos en una olla o cacerola amplia, con un chorro de aceite, la cebolla picada menuda, los dos tomates pelados y cortados y todas las especias juntas, todo en crudo.

La langosta se corta en rodajas, incluida la cabeza, en vivo, sujetándola bien con una trapo de cocina para que no nos lastime con un coletazo, recogiendo, la sangre o líquido que suelta al partirla, en la olla.


LANGOSTA COCIENDO LA OLLA LENTAMENTE. PUEDEN VERSE LAS PATAS PELADAS

Las patas se arrancan y se ponen a cocer en una cazo aparte, para sacarles la carne con facilidad y echarla con el resto de la langosta. Esto, que es una delicatessen, es para que espese la salsa y tenga algo de comida.

Si no lo hacemos así las patas irán, probablemente, enteras para la basura. Si las pelamos, además de aprovecharlas, le darán a la salsa una textura totalmente diferente.

Por último añadimos el vino, el coñac y el chocolate bien picadito o rayado y se deja cocer todo junto a fuego lento, sazonando de sal.


LANGOSTA A LA CATALANA EN SU PLATO

Debe cocinarse la víspera del día que se quiera comer para que esté reposada y la salsa espesada en su justa medida, tirando a ligeramente espesa, pues para eso hicimos la maniobra de las patas.


NOTA.- Si nos sobrase salsa podemos aprovecharla para hacer una habas estofadas o un arroz tipo paella. Ambos platos quedan riquísimos.










   

No hay comentarios:

Publicar un comentario