Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 4 de julio de 2014

MARISCOS: NÉCORA (ANDÁRICA EN ASTURIAS)


MARISCOS: NÉCORA 
(ANDARICA EN ASTURIAS)
(Necora púber)

NÉCORAS DEL CANTÁBRICO VIVAS































La nécora, llamada en Asturias andárica, es uno de los mariscos más finos y cotizados    en
los mercados. Pertenece a la familia de los decápodos (diez patas) y  los mejores ejemplares se capturan en el Mar Cantábrico y Galicia, alcanzando precios similares o muy cercanos al del centollo. En Galicia quizá sea más abundante.


DELICADO COLOR ROJO Y ATERCIOPELADO AL TACTO COCIDAS
El tamaño de la nécora es muy variable, oscilando entre los 100 gr. hasta cerca de 500 gr. en los ejemplares más sobresalientes. 

Su hábitat es el fondo marino rocoso y cercano a la costa, con abundantes peñas, en donde puede defenderse fácilmente de sus enemigos, por lo que su captura es difícil y a veces arriesgada por tener que lanzar las nasas (sistema de pesca de la nécora) cerca de zonas rocosas peligrosas por las rompientes que generan.

En los mercados podemos encontrarla de importación, generalmente de origen irlandés y británico, siendo estos ejemplares más lisos, claros de color y menos peludos.

Una vez cocida, su principal característica es el color rojo intenso y aterciopelado, que distingue una buena nécora de otra no tan buena. Debemos saber que en el mercado abundan bastante las de importación, de una calidad inferior.


NÉCORA MACHO A LA IZQUIERDA Y HEMBRA A LA DERECHA
La nécora, conocida en algunos sitios como cangrejo de mar, tiene una carne muy fina, apretada y sumamente jugosa, con una sabor marino muy delicado.

La mejor forma de consumirla es simplemente cocida con sal y una hoja de laurel. También se consume a la plancha, pero de forma más esporádica.

Es muy utilizada para la preparación de arroces, por el jugo que suelta y el sabor que da al guiso. También se utiliza mucho en la preparación de calderetas, zarzuelas de pescado y marisco, para hacer sopas de marisco y cremas de nécora, de un excelente sabor.




COLOR ROJO INTENSO Y BRILLANTE
EN LA NÉCORA DEL CANTÁBRICO
COLOR ROJO MÁS APAGADO EN LA GALLEGA DEL ATLÁNTICO

NÉCORAS A LA PLANCHA


ZARZUELA DE PESCADOS Y MARISCOS CON NÉCORAS, ENTRE OTRAS COSAS

La mejor época para su consumo es desde diciembre hasta abril, similar a la misma época que el centollo, aunque se consume durante todo el año.

La finura y delicadeza de su carne es estupenda en la española. Tener en cuenta que la mayoría de las que se venden en las grandes superficies son mayoritariamente de importación, de menor tamaño y algo menos delicadas. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario