Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

martes, 8 de julio de 2014

PESCADOS: LA LAMPREA

PESCADOSLA LAMPREA
(Lampetra fluviatilis y Lampetra planeri)



DIBUJO DE UNA LAMPREA
La lamprea es un pez o pescado de agua salada y agua dulce, de temporada. Pertenece al orden de los ciclóstonomos y clase agnatos (sin mandíbula).

De carne muy apreciada, sobre todo en Galicia y norte de Portugal, es imposible de confundir con ningún otro a pesar de que no lo podamos encontrar en los mercados con facilidad.


LAMPREAS MUERTAS

Se pesca en los ríos, donde viene a criar, como los salmones y los reos.


Sus principales características, aparte de su aspecto francamente repugnante, son el cuerpo cilíndrico, con siete pares de agujeros a continuación de los ojos y su boca circular en forma de ventosa con la que se sujeta al fondo acuático y a sus presas que mata por succión.




SISTEMA BRANQUIAL, DISTINTO DEL DE CUALQUIER OTRO PEZ




La lamprea de río puede llegar a medir hasta unos 50 centímetros y la marina puede llegar al metro de longitud y un peso de un kilo y medio.

Desova en primavera y luego muere (como los salmones). Las larvas tardan mucho en ser adultas.

Su carne es compacta, sin espinas, de una textura parecida a la del bonito o atún. Su espina dorsal es un cartílago, lo que le da una elasticidad similar a la de las anguilas y congrios o quizás mayor.

En los restaurantes que la preparan suele ser el plato más caro.


CON LA BOCA TIPO VENTOSA SE ADHIEREN AL FONDO ACUÁTICO Y A SUS PRESAS QUE MATAN POR SUCCIÓN

LAMPREAS EN SU MEDIO. SE PUEDE PENSAR EN SERPIENTES ACUÁTICAS POR SU ASPECTO CILÍNDRICO Y ALARGADO Y ASPECTO TOTALMENTE REPUGNANTE

Este pescado es considerado por los especialistas como el ser más antiguo del planeta y con un marcado estilo antediluviano. Su antigüedad puede remontarse, siempre en consideración de los especialistas, entre los 50 y 500 millones de años, sin ninguna evolución, con un cuerpo alargado y cilíndrico, sin mandíbulas, con esqueleto cartilaginoso, sin escamas y como ya dijimos boca chupadora circular.


OTRA VISTA DE LAS LAMPREAS ADHERIDAS AL CRISTAL DE LA PECERA CON SU BOCA TIPO VENTOSA

Las fotos de los ejemplares vivos que insertamos aquí fueron tomadas en un acuario de un restaurante de Portugal y nos muestran las lampreas en su medio. En estos ejemplares, del Río Miño, podemos ver perfectamente sus principales características, su cuerpo alargado, la boca redonda en forma de ventosa, dientes cartilaginosos y los siete pares de agujeros que constituyen su sistema de respiración.  

ASPECTO DE UN GUISO DE LAMPREA

Así que aquí tenemos unas ideas de un pescado con unas características totalmente distintas a las de cualquier otro, repugnante, poco menos que asqueroso, muy apreciado, cuyo reducto europeo está muy limitado.

Ejemplar antediluviano con una nula evolución en su existencia sobre el planeta.




1 comentario: