Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 4 de julio de 2014

MARISCOS: BOGAVANTE-LUBRIGANTE (BUGRE EN ASTURIAS)


MARISCOS: EL BOGAVANTE O LUBRICANTE
(BUGRE EN ASTURIAS)



El bogavante (homarus gammarus) y la langosta (palinurus elephas) son dos crustáceos decápodos (con caparazón y diez patas) de alto valor comercial. Solo es pujado en las lonjas por especialistas que los examinan con detalle antes de rematar la puja.


BOGAVANTES ESPAÑOLES DEL ATLÁNTICO EN EL MERCADO DE MARÍN (PONTEVEDRA) 

BOGAVANTE ESPAÑOL DEL CANTÁBRICO VIVO
Sus cualidades gastronómicas son parecidas a las de langosta, con carne dura, recia, sabor suave y agradable. La carne del bogavante es algo más blanda que la de la langosta y en la cabeza de la langosta hay bastante carne cosa que es casi inexistente en le bogavante.


BOGAVANTE ESPAÑOL COCIDO

Su consumo es mayormente cocido y a la plancha, pudiendo acompañarse de alguna salsa como mayonesa, vinagreta o rosa. También se utiliza bastante para la preparación de arroces, muy de moda últimamente, calderetas y zarzuelas. También es muy indicado para la preparación de un buen salpicón, mezclado con buey de mar.

RODAJAS DE COLA DE BOGAVANTE COCIDO
El bogavante se caracteriza por sus grandes pinzas, peligrosas si te cogen un dedo o mano. El caparazón es liso y su color es negruzco con pintas blanquecinas (el español y el irlandés) y negruzco, sin pintas o muy poco marcadas, el canadiense y africano.

Las pinzas del bogavante son distintas: una es lisa y la otra dentada, utilizándolas para triturar los alimentos la dentada y la otra, más grande y lisa para aplastar y cortar.

Su crecimiento, como la langosta, se realiza mediante diversas mudas del caparazón, articulado también.

En cuanto a las calidades debemos señalar que existen en el mercado ejemplares canadienses, en su mayoría, irlandeses y africanos, de una calidad inferior sobre todo en los canadienses, semejándose bastante los irlandeses.



LANGOSTA DEL CANTÁBRICO VIVA
La langosta es una de las estrellas del marisco. Es muy apreciada y escasa últimamente. Alcanza cotizaciones muy altas y solo es comprada por especialistas, al igual que otros muchos mariscos.


LANGOSTA CUBANA COCIDA PARA PREPARAR UN SALPICÓN

Su carne es dura, recia y abundante en todo su caparazón. Su forma de consumo más normal es cocida o a la plancha. A veces en determinadas zonas la emplean también para hacer salpicón.


LANGOSTA DEL CANTÁBRICO EN ACUARIO. SE PUEDE VER DEBAJO UN BOGAVANTE TAMBIÉN

LANGOSTA A LA PLANCHA EN EL FESTIVAL DE LA LANGOSTA EN LA GUARDIA (PONTEVEDRA). SE PUEDE VER TAMBIÉN PULPO A LA GALLEGA DETRÁS Y A LA DERECHA ASOMAN UNOS PERCEBES

Otra de las formas de prepararla es a la catalana, delicioso guiso cuya receta pondremos en otro momento, pero para este guiso debe estar necesariamente viva.

Cualquier marisco que compremos debe estar necesariamente vivo.























No hay comentarios:

Publicar un comentario