LICOR DE GUINDAS CASERO 100%
Desde muy antiguo era costumbre en las casas hacer licores caseros y entre ellos se puede destacar el llamado "anís de guindas", que muchas veces, sobre todo en Galicia, se hacía partiendo de orujo en vez de anís. Para contrarrestar el fuerte sabor del orujo y endulzarlo se le añadía azúcar en la cantidad que cada uno consideraba oportuno.
ALAMBIQUE (FOTO DE INTERNET) |
ALQUITARA (FOTO DE INTERNET) |
En Asturias sin embargo se hacía, normalmente, con anís dulce y se le añadía una pequeña cantidad de azúcar para almibararlo algo.
Hoy nos vamos a marcar un licor de guindas totalmente casero, sin ningún tipo de aditivos extraños ni raros y partiendo de un orujo de calidad, de beber, no del que se utiliza para hacer "queimadas", nombre gallego de una preparación que suele hacerse al final de las comilonas, quemando el orujo con unos granos de café, diversas frutas y azúcar, dejando quemar el alcohol hasta el punto que cada uno quiera.
Para los curiosos, el orujo que vamos a utilizar en esta ocasión, es de Portomarín (Lugo), destilado con alquitara en vez de con alambique, por lo que suele presentar una graduación algo superior.
HOJAS DE HIERBA LUISA SECAS QUE VAMOS A UTILIZAR PARA AROMATIZAR NUESTRO LICOR |
INGREDIENTES:
4 litros de orujo; un kilo y medio de guindas; dos nueces verdes; 4 rollos de canela en rama; 3 hojas de hierba Luisa y dos kilos y medio de azúcar.
PREPARACIÓN:
En un garrafón o garrafa suficiente grande para que nos quepan todos los ingredientes citados, metemos las guindas una vez quitado el rabo y lavadas bien.
Para esta cantidad, 4 litros de liquido, usaremos un garrafón de 8 litros, que además de cabernos todo es de un tamaño muy manejable.
Para esta cantidad, 4 litros de liquido, usaremos un garrafón de 8 litros, que además de cabernos todo es de un tamaño muy manejable.
Luego
Metemos la canela en rama, las hojas de hierba Luisa y las nueces verdes, partidas en cuartos.
VAMOS METIENDO LOS INGREDIENTES EN LA GARRAFA: GUINDAS, CANELA NUEZ Y FINALMENTE EL ORUJO CON EL AZÚCAR |
Echamos el azúcar en un cazo o perola y añadimos una cantidad de orujo suficiente para calentar en el fuego y disolver el azúcar lo más posible. Nunca se llega a disolver bastante, pero tampoco nos hace falta. Repetimos la operación de la disolución del azúcar las veces necesarias y finalmente acabamos de meter el orujo restante en la garrafa.
La nuez es para darle el color típico de la guinda al licor. Antiguamente se metían dos claveles rojos en la garrafa con esa función. Hoy aunque todavía se hace, es mucho más sencillo y practico echarle las nueces.
Una vez realizado este proceso, se agita bien la garrafa para que se disuelva bien el azúcar y se guarda hasta que pase un año para empezar a consumirlo.
RESULTADO FINAL. ESTA BOTELLA EN CONCRETO TIENE DOS AÑOS: FUE HECHO EN JUNIO DE 2.012 Y HOY, 24-07-2.014 ACABO DE HACER EL QUE OS PRESENTO AQUÍ |
Como veréis el resultado es bastante apetitoso. Fijaros en la transparencia y el color rojo guinda puro que le da la nuez verde.
Solo comentar que meter nueces verdes en un alcohol. da como resultado un color muy oscuro tirando a negro. Con lo cual doy por hecho, que el color rojo guinda que saldrá será muy granate y oscuro, que para nada tiene que ver con el sabor que no discuto ahora el color no será el que se espera.
ResponderEliminar