Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 7 de junio de 2014

PESCADOS: EL ARENQUE Y LA SARDINA

PESCADOS: EL ARENQUE Y LA SARDINA


Estos dos peces de apariencia muy similar, en realidad son dos peces distintos y también de muy distintas cualidades. En nuestros mercados, en fresco, solamente tenemos la sardina. El arenque suele encontrarse en tiendas o puestos de comestibles pero en salazón, en unas cajas de madera llamadas tabales.

EMPANADA DE ARENQUES DE TABAL (SALADOS) UNA MAGNIFICA FORMA DE CONSUMIRLOS

El "arenque" (Clupea harengus) pertenece al orden o familia de los clupéidos, pero de carne menos delicada que la sardina.

DIBUJO DEL ARENQUE (Clupea harengus)
Llega a un tamaño de unos 35-40 cm., es de color verde marino en el dorso y blanco plateado en los flancos y vientre. Vive en los mares fríos del Norte de Europa y Asia.

Existen varias clases de distintos tamaños y viven en aguas de una temperatura inferior a los 14º, una salinidad inferior al 3,5% y a una profundidad siempre inferior a los 200 metros.

La "sardina" (Sardina pilchardus), sobradamente conocida, pertenece también a la familia de los clupéidos, lo mismo que el arenque, que quiere decir que son peces de cuerpo alargado.

SARDINAS DEL CANTÁBRICO HACIÉNDOSE A LA PLANCHA: UNA DE LAS MEJORES MANERAS DE CONSUMIRLAS

DIBUJO DE LA SARDINA (Sardina pilchardus)

Alcanza un tamaño de unos 25 cm. de longitud. De color azul verdoso en el dorso y plateado en los flancos y vientre. Vive en aguas profundas junto a las costas de Europa occidental, hasta el Golfo de Cádiz y en el Mar Mediterráneo, siendo está última más pequeña que la del Mar Cantábrico. En algunos sitios se le da el nombre añadido de "alacha".

SARDINA DEL MEDITERRÁNEO (ALACHA) : MÁS PEQUEÑA, Y ALARGADA

Los mayores ejemplares de arenques (hasta 36 cm.) se encuentran en alta mar , entre 200 y 400 km. de la costa y pertenecen al grupo de los llamados pelágicos. Se pescan en las Islas Shetland y en las costas de Noruega. Los de las costas holandesas e inglesas son algo más pequeños y los del Mar Báltico son los menores.

CAJA DE SARDINA EN LA LONJA DE MARÍN (PONTEVEDRA)

Suelen vivir cerca de la superficie y rara vez se sumergen a profundidades mayores de los 20 metros. Su importancia comercial para los países del Norte de Europa es muy grande.

DETALLE DE UNAS SARDINAS A LA PLANCHA

Ambos peces se agrupan en grandes bancos en la época de la freza, siendo tal su concentración que resulta peligroso navegar entre ellos para las embarcaciones menores.

ARENQUES DE TABAL EN SALAZÓN

El arenque fresco es muy sabroso y en salazón se puede conservar durante varios años. La sardina se consume en fresco y tiene un sabor fuerte y sabroso. En España, además de fresca, es muy utilizada por la industria conservera.














5 comentarios:

  1. osea que se parecen un monton, en aspecto, sabor y preparacion. Me pregunto, cuantas veces habre comido arenque pensando que era sardina, o al reves.

    ResponderEliminar
  2. Pues.. me pasa igual... no les veo diferencia significativa.. y en precio serán iguales???

    ResponderEliminar
  3. El arenque es muy costoso, las sardinas son muy muy económicas

    ResponderEliminar
  4. El olor también es distinto pues el arenque tiene un fuerte olor mientras la sardina es más suave; creo que varía el tamaño siendo el arenque más grande que la sardina

    ResponderEliminar