Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 7 de junio de 2014

EMPANADA DE LA CORUÑA

EMPANADA DE LA CORUÑA


La empanada de La Coruña es una empanada un poco distinta de la que yo receté hace unos días, pero muy buena y sabrosa: por algo los gallegos son especialistas en empanadas.


INGREDIENTES:

tres cuartos de kilo de carne; 1 kilo de cebollas; 1 chorro de vino blanco; 1 vasito de agua; 1 vasito de vino blanco; 1 vasito de leche; 3 dientes de ajo; harina (la que necesite); 1 huevo para pintar; sal y aceite de oliva.


PREPARACIÓN:

Ponemos en una tartera la cebolla bien picada a freír con un dedo de aceite y los dientes de ajo. Doramos la carne en una sartén , troceada y bien escogida (sin pellejos y sin grasa desagradable), y cuando está doradita la echamos en la tartera con la cebolla, añadiendo el vino blanco (un buen chorro) y dejamos que se vaya cociendo hasta que esté blandita y tierna.

EMPANADA DE LA CORUÑA

Se cuela un vaso de la salsa, otro de agua y otro de vino blanco y con esta mezcla amasamos, añadiendo un pellizco de sal y el vaso de leche.

Cuando la masa esté blandita y suave, hacemos la empanada con el relleno de carne que habíamos preparado, dejando un respiradero y pinchando con un tenedor la capa de arriba.


Metemos en el horno, precalentado por arriba y por abajo a 200º, bajando la temperatura a 170º. Dejamos cocer una hora por arriba y abajo hasta que dore bien y luego otra media hora por abajo solamente.


EMPANADA DE LA CORUÑA DE AGUILLOLOS (NAVAJAS-LONGUEIRONS)

Sacamos y a comer o dejar enfriar. La empanada recién hecha y templada está muy rica.


NOTA.- Esta empanada puede ser de cualquier cosa, lo mismo que cualquier otra empanada. Las hay de zorza o picadillo, de mejillones, de vieiras, de zamburiñas, de bacalao, de bonito, de berberechos e incluso de mezclas de estos productos con pequeñas variantes. Una variedad muy típica en Galicia es hacerla con harina de maíz.



FOTOGRAFÍA DE UNOS AGUILLOLOS-NAVAJAS-LONGUEIRONS DE LA RÍA DEL EO O DE RIBADEO

AGUILLOLO.- Molusco lamelibranquio marino, cuya concha se compone de dos valvas simétricas lisas. En castellano se denomina "navaja" y en gallego "longueiron" (Ensis ensis). El nombre de "aguillolo" es exclusivo de los pueblos ribereños de la desembocadura del Río Eo (Castropol, Figueras, Ribadeo y Vegadeo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario