Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

miércoles, 25 de junio de 2014

BONITO EN SALSA DE TOMATE

BONITO EN SALSA DE TOMATE


El bonito es un pescado de temporada, que se puede consumir desde mediados de junio, aproximadamente, hasta finales de septiembre o primeros de octubre.


BONITO COMÚN
(Sarda sarda)
ATÚN
(Thunnus thynnus)

Es un pescado seco pero sabroso. A la plancha debe hacerse poco para que no quede seco. La zona de la barriga es la más jugosa y se conoce como ventrisca y suele ponerse a la plancha.


BONITO DEL NORTE
(Thunnus alalunga)

INGREDIENTES (para 6 personas):

750gr. de bonito; 200 gr. de cebolla; 1 kg. de tomates; 2 dientes de ajo; 2 ramitas de perejil; 1 vasito de vino blanco; 1 cucharada de pan rallado; 1 cucharadita de pimentón dulce; una pizca de azúcar; pimienta blanca; sal y aceite de oliva.


MAGNIFICO BONITO DEL NORTE DE LA LONJA DE BURELA (LUGO)
PREPARACIÓN:

En una sartén con aceite pasamos la cebolla y el ajo troceados, dorándolos sin quemar. Luego añadimos los tomates pelados y partidos  en trozos. Añadimos el perejil y el vino blanco. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos cocer todo a fuego lento durante una hora.

Por otra parte, troceamos el bonito en trozos grandes o la rodaja entera si nos lo permite el recipiente (sartén), salpimentando y friendo en una sartén con aceite, procurando que se vaya haciendo suavemente, sin quemar.

Escurrimos bien el aceite y los trozos los pasamos a una cazuela de barro a poder ser. En el aceite de freír el bonito echamos una cucharada de pan rallado y freímos sin quemar. Añadimos el pimentón y echamos en la sartén del tomate.


BONITO EN SALSA DE TOMATE TROCEADO
Y PASADA LA SALSA POR EL CHINO
Dejamos hervir todo unos minutos  y se pasa por un chino apretando bien para que pase la mayor parte y nos quede una salsa gorda, ya que luego se aligerará con el jugo y agua que suelte el bonito. Sazonamos con sal y azúcar para compensar la acidez del tomate.

Echamos la salsa por encima del bonito, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos.

Durante la cocción se da una vuelta al bonito para que se haga por un igual por ambos lados.




RODAJA ENTERA DE BONITO DEL NORTE EN SALSA DE TOMATE SIN PASAR POR EL CHINO

Al servirlo sacudimos bien la cazuela para que no sobrenade el aceite.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario