Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

lunes, 2 de junio de 2014

ANCHOAS EN SALAZÓN: PREPARACIÓN PARA SU CONSUMO

ANCHOAS EN SALAZÓN:
PREPARACIÓN PARA SU CONSUMO

La anchoa es un producto que se presenta en el mercado en semiconserva, normalmente preparado para su consumo directo e inmediato. Pero las anchoas, en su variedad de preparación en salazón, salmuera o salmoira (agua y sal), necesitan una manipulación para su consumo, resultando deliciosas, muy superiores a las que ya vienen preparadas, logrando darles el punto de sal que a cada uno le guste más y con paciencia se consigue que no lleven ninguna espina.




PRESENTACIÓN EN LATA DE 750 GR
INTERIOR DE LA LATA CON LAS ANCHOAS
LATA DE 10 KG. DE "CONSERVAS LOLÍN" DE CASTRO URDIALES
(CANTABRIA)


 
INTERIOR DE LA LATA DE 10 KG.



La presentación es en latas (de hasta 10 kg.) y frascos de cristal pequeños, enteras, sin cabeza pero con tripa y espina, prensadas y bañadas en un compuesto de agua y sal gorda para su conservación hasta el consumo.


ANTES DE SOMETERLAS A UN FUERTE LAVADO Y ESCOGIDO
La anchoa es el bocarte del norte o el boquerón del sur de España.

AQUÍ ESTAMOS ESCOGIENDO Y PREPARANDO
UNAS DE ESTAS ANCHOAS TAN DELICIOSAS
PERO CON BASTANTE TRABAJO,
¡PERO ESTÁN TAN RICAS!

Su nombre científico es "Engraulis encrasicolus" y es un pescado azul que alcanza unos 
15-20 cm. de tamaño y que tarda bastante en desarrollarse.


DESESPINANDO CON PINZAS Y BAJO CHORRO DE AGUA: FAENA LABORIOSA

Para prepararlas, las sacamos del la lata o frasco y las lavamos bajo chorro de agua fría abundante, para ir quitándoles la sal y la piel, frotándolas con la mano. 

OTRA FASE DEL LAVADO Y LIMPIEZA
Una vez bien lavadas, se van cogiendo de una en una, abriéndolas al medio y quitándoles las espinas, primero la del medio y laterales, dándoles otro lavado, y luego quitando las demás espinas de la barriga, bien con la mano o bien con unas pinzas de cocina.

PRIMERA FASE DEL LAVADO
Según se van dejando perfectamente limpias, se van colocando sobre papel absorbente de cocina para ir secándolas, hasta acabar con la última.

Una vez acabadas de limpiar y desespinar, se secan bien con el papel de cocina. Para los que les gusten saladas deben tener en cuenta que cuanto más lavadas estén, menos cantidad de sal tendrán.



TAL COMO DEBEN QUEDAR DESPUÉS DE LIMPIARLAS Y QUITARLES LAS ESPINAS BIEN: AQUÍ APARECEN UNIDOS LOS DOS LOMOS POR LA COLA, PERO NO ES NECESARIO

Para que tengan la sal normal, tirando a poca, deben permanecer a remojo en agua antes de su limpieza unas dos horas. De este tiempo hacia abajo, tenderán a estar más saladas. Si no se tienen a remojo algo, sobre una hora, estarán bastante saladas.




SECÁNDOLAS CON PAPEL ABSORBENTE DE COCINA



Finalmente, una vez terminado este proceso y bien secas, se meten en un recipiente, cubiertas totalmente de aceite de oliva y se van consumiendo a gusto de cada cual, pudiendo tomarlas con un ajito picadito y un poco de perejil, con alcaparras o simplemente solas. De cualquiera de estas formas, si se prepararon bien, con delicadeza y gusto deberán estar deliciosas.

COLOCACIÓN FINAL, CUBIERTAS TOTALMENTE DE ACEITE DE OLIVA BUENO

Las marcas que preparan este tipo de anchoas son: Conservas Ortíz, de Zumaya (Guipúzcoa), Conservas Lolín y La Escala de La Escala Gerona). También se venden en algún supermercado, unos frascos elaborados en España, pero con el producto de origen marroquí.  
















No hay comentarios:

Publicar un comentario