Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 23 de mayo de 2014

PESCADOS: DIFERENCIAS ENTRE EL LENGUADO, LA ACEDÍA, EL GALLO Y EL FLETÁN

PESCADOS: DIFERENCIAS ENTRE
EL LENGUADO, LA ACEDÍA, EL GALLO Y EL FLETAN


Estos cuatro pescados que aparentemente nos pueden parecer similares, si los miramos con detalle resulta que no son tan similares.

El lenguado, el mejor y más fino de todos, tiene una carne blanca y dura, con finos hilitos negros o negruzcos y su color suele ser marrón oscuro o gris oscuro. Su cuerpo plano mira a la derecha, fuerte, gordo y aerodinámico, ligeramente redondeado, propio de suelos arenosos, contrasta con el lenguado del Cabo, por ejemplo, de un aspecto mucho más, digamos, esmirriado, más alargado y menos rechoncho, al igual que el irlandés, mucho más estrechos y por lo tanto más alargados.


DIBUJO DE UN LENGUADO ESPAÑOL 
(Solea vulgaris)




Antes de seguir adelante os diré que el lenguado, uno de los grandes tesoros de nuestro mar, también lo hay de piscifactoría, como la mayoría de los pescados hoy.

Creo que uno de los pocos que todavía quedan sin lograr de acuicultura es el sargo, otro gran pescado y exquisito preparado al horno, como figura en una de las recetas que están incluidas en este blog.



DIBUJO DE UNA ACEDIA 
(Dicologoglossa cuneata)






DIBUJO DE UN LENGUADO DEL CABO
(SUDÁFRICA)


ACEDÍA PEQUEÑA (LONJA DE MARÍN-PONTEVEDRA)
La acedía es muy similar al lenguado, de carne mas blanca, menos compacta, no es tan recia, y sin los hilitos negros característicos del lenguado. También el color puede diferir un poco pero no es mayormente significativo. Nos lo pueden vender por lenguado con suma facilidad.

En cuanto a su preparación, es prácticamente similar: a la plancha, frito, tipo meunière, son las mejores formas de consumirlo. Su precio es sensiblemente diferente, caro el lenguado (26,50€ el kilo) y sin embargo la acedía es bastante más asequible (entre 12 y 15€ el kilo). 

ACEDÍA GRANDE (LONJA DE RIBADEO-LUGO)

La acedía a pesar de ser de una calidad inferior al lenguado se deja comer con gusto, tanto frita como a la plancha.

LENGUADO IRLANDÉS. NO TAN ALARGADO COMO EL DEL CABO, PERO MÁS ESMIRRIADO QUE EL ESPAÑOL

CAJA DE LENGUADOS DE RACIÓN (LONJA DE RIBADEO-LUGO)

Hay algunos sitios o zonas donde tienen por costumbre quitarle la piel al lenguado, pero pienso que es un error. Si el lenguado es de primera calidad y está bien escamado, está mucho más rico con la piel que sin ella.

Los lenguados de la foto siguiente, de tamaño grande, al horno están estupendos.

CAJA DE LENGUADOS GRANDES (LONJA DE RIBADEO-LUGO)

Otra especie de la misma familia que los lenguados, muy común en España es el "gallo" o "meiga-rapante" (en gallego), con la mirada a la izquierda, típico del Norte de España, pero de una calidad muy superior a la de los gallos llamados "coreanos", nombre con el que se conoce en Asturias y Galicia. España en general se le llama o conoce como "mendo" y que en Vascongadas le llaman "gallo inglés", pues su mayor pesca se realiza en el Atlántico Norte, de Gran Sol hacia arriba.

Es un pescado de la familia de los llamados planos que suele vivir entre los 40 y los 400 metros, aunque a veces se adentra en los estuarios de fondo arenoso escondiéndose con facilidad enterrandose en la arena para camuflarse. Su cuerpo mira a la derecha, con una diferencia sensible tanto en precio como en calidad y sobre todo finura.

DIBUJO DEL GALLO DEL NORTE O MEIGA
(Lepidorhombus wiffiagonis)

DIBUJO DE UN GALLO COMÚN O COREANO

Ambos especímenes se consumen fritos o a la plancha, sobre todo fritos, con un sabor delicioso en el "gallo del norte". El "coreano", en mi opinión, recomiendo consumirlo frito.

GALLOS COMUNES, DE LOS DENOMINADOS "COREANOS"

GALLOS DEL NORTE LIMPIOS, EN CASA, LISTOS PARA FREÍR

Y finalmente, simplemente para que se conozca, citaremos el "fletan" o "halibut", de la misma especie pero otra familia distinta de la del lenguado, con la mirada hacia la derecha, muy famoso hace algún tiempo por haberse desatado una polémica tremenda conocida o llamada "guerra del fletán" con Canadá por el apresamiento de un barco español que se dedicaba a la captura de este pescado en aguas cercanas a Terranova.

DIBUJO DEL FLETAN COMÚN
(Hippoglossus hippoglossus)

Este pescado es lo que nos daban en los restaurantes como "lenguado relleno de marisco", muy común hace tiempo en las cartas o menús de los establecimientos hosteleros.

Este relleno podía ser ya elaborado o preparado en el restaurante a base de gambas y buey o u otro marisco del que dispusiera el hostelero.

DIBUJO DEL FLETAN NEGRO 
(Reinhardtius hippoglossoides)

Lo que si era seguro es que el fletan era congelado y podía venir ya rellenado por las industrias transformadoras o comprado el pescado sin rellenar y acabarlo en el establecimiento.

Hoy este plato está casi olvidado. 

El fletán alcanza con facilidad el metro y medio de tamaño y un peso de 200 kg., pudiendo llegar a los 350 kg. y tres metros de tamaño. Llega a sumergirse hasta los 2.000 metros de profundidad.





















14 comentarios:

  1. ACEDIA DE TRASMALLO MUCHO MEJOR QUE EL LENGUADO, SIN DUDA Y MAS EN EL SUR. EL LENGUADO ES MAS DURO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La a cedía es más apreciada indudablemente en el sur, más abundante y más conocida. Sin embargo en el norte, quizás por sus peculiares caracteristicas, desde el punto de vista gastronómico es más apreciado y caro el lenguado. Precisamente por su dureza quizás la restauración lo aprecia más y resulta bastante más caro k la a cedía. Por lo menos es lo que yo considero y veo en la práctica, tanto en la restauración como en las lonjas y mercados. Igualmente por esa característica de la dureza es más sabroso el lenguado del cantábrico que el del sur, sobre todo el del mediterráneo.

      Eliminar
    2. La a cedía es más apreciada indudablemente en el sur, más abundante y más conocida. Sin embargo en el norte, quizás por sus peculiares caracteristicas, desde el punto de vista gastronómico es más apreciado y caro el lenguado. Precisamente por su dureza quizás la restauración lo aprecia más y resulta bastante más caro k la a cedía. Por lo menos es lo que yo considero y veo en la práctica, tanto en la restauración como en las lonjas y mercados. Igualmente por esa característica de la dureza es más sabroso el lenguado del cantábrico que el del sur, sobre todo el del mediterráneo.

      Eliminar
  2. El fletan és una basura, comparador con el resti..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres un capullin, que tienes el paladar alicatador, por no decir cómo una cabra.

      Eliminar
  3. Eso es segun tú,para mi el llengudo no vale nada al lado de una buenas acedias.Tambien podrian informarte mas del Fletan,que parece que solo lo conoces por noticias a raiz de el.

    ResponderEliminar
  4. Voy a contar historias, ahora que tengo tiempo: EL FLETAN: era un pescado que el Canadá y la zona del mar del Norte lo tenían olvidado y por esa misma razón se reproducía y criaba con abundancia. De esta misma razón se estaban aprovechando las manadas de morsa que tenian ese pecado como alimento principal.
    Llegamos nosotros y nos dimos cuenta que en nuestros barcos venían las redes con muchísimos fletan y empezamos a comercializarlo.
    Los barcos factorías, recién cogido el fletan eran desollados y metidos en bolsas de plástico y congelados.
    Los nativos del lugar se dieron cuenta que estaban los Españoles esquilmando la comida de las morsa, y pusieron el grito en el cielo diciendo: Esto mismo nos pasó con las factorías que los
    yanquis hicieron con los grandes bancos de bacalao.
    Las factorías de bacalao USA, desaparecieron y los buques factorías Españoles dejaron de pescar el fletan y tuvieron que buscar otros banco de peces en otra parte de este cada vez más estilmado globo terracleo. Y esta es la pequeña historia que recuerdo haberla escuchado hace algún tiempo. ( un saludo)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Para gustos están los colores, pero el lenguado es más gustoso con más textura y está considerado mejor pescado que la acedia.Saludos

    ResponderEliminar
  7. El llamado coreano es otra especie distinta del gallo, tienen un aire, pero no son iguales, o al menos el que conocemos en Galicia es distinto del gallo, lo que si que es verdad es que a los gallos de bajura en Galicia, en muchas pescaderías le dan el nombre gallego,"meiga" pero los coreanis son otra cosa, o por lo menos el "coreano" que conocemos aquí es distinto, no sé si en otros lugares denominan "coreanos" a los gallos y a lo que aquí se denomina "coreanos" reciba otro nombre, lo que yo conozco como coreanos son una especie parecida al gallo pero más grande y mucho más oscuro, y suele ir más o menos al precio de un gallo de Gran Sol, saludos desde A Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo ví el "coreano" se llama en castellano mendo. No lo había oído nunca(lo de mendo) saludos desde A Coruña (La Coruña)

      Eliminar
  8. Informate más sobre el mendo o "coreano" no son gallos, ya te lo dije . Búscalo como "mendo" que hay más resultados.

    ResponderEliminar
  9. !Corrige la información YA!

    ResponderEliminar
  10. Qué es las Vascongadas ? eso no existe ,no seáis ridículos

    ResponderEliminar