Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

martes, 13 de mayo de 2014

LA MERLUZA: CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

LA MERLUZA
(Merluccius merluccius)

La merluza es uno de los pescados blancos más conocidos y el de mayor consumo en términos generales. Su preparación es muy variada y se presta a todo tipo de interpretaciones. Su calidad, en la variedad del noroeste peninsular, es excelente y muy superior a las otras variedades de importación.

A continuación reproduzco unos dibujos de los principales tipos de merluza que se pueden encontrar en los mercados españoles:

MERLUZA ESPAÑOLA

MERLUZA ARGENTINA

MERLUZA AUSTRALIANA

MERLUZA DE BOSTÓN

MERLUZA DEL CABO

MERLUZA CHILENA

MERLUZA DE SENEGAL

Como se puede ver existen algunas diferencias que en estos dibujos pueden apreciarse fácilmente, fijándose un poco.

En la pescadilla pequeña, existe en el mercado la variedad conocida como "Pescadilla de Bostón", muy inferior en calidad y sabor a la española, conocida como "carioca o de enroscar".

CARIOCA-PESCADILLA DEL CANTÁBRICO
PESCADILLA DE BOSTÓN

CARIOCA DEL CANTÁBRICO O "PESCADILLA DE ENROSCAR" FRITA

CARIOCA DEL CANTÁBRICO ENROSCADA PREPARADA PARA FREÍR

EN PRIMER TERMINO MERLUZA DE 10,2 KG.
EN LA LONJA DE AVILÉS
En esta foto podemos ver una muestra de ello, destacando en primer término una merluza de 10,2 kilos. Esta foto fue tomada el 22 de diciembre de 2.008, día en el que subastaron en la lonja de Avilés alrededor de 25.000 kilos de merluza y pescadilla, aparte de otras especies, en cantidad importante, como mero, virrey, congrio, lubina, besugo y otras de menor importancia y cuantía.

La mayor parte de las merluzas que se encuentran a la venta en los mercados, proceden de los sitios que he nombrado anteriormente, cosa que podemos ver fácilmente en el mercado ya que actualmente es obligatorio poner el origen del producto.

¿Que podemos decir de la merluza que no sepamos? 

Pescado sobradamente conocido por todos los consumidores.


MERLUZA DEL CANTÁBRICO EN LA LONJA DE RIBADEO (LUGO)





No obstante en las subastas se clasifica de primera y segunda. Su recomendación es mundial y su calidad y cualidades sobradamente conocidas. Antiguamente se le llamaba el pescado de los enfermos, ya que todo aquél que se ponía malo el médico le recomendaba merluza cocida, casi como si fuese la medicina.

PESCADILLA DE VOLANTA DEL CANTÁBRICO A LA ROMANA.
ESTA PESCADILLA ES DELICIOSA DE SABOR, PREPARADA DE ESTA FORMA



PESCADILA DEL CANTÁBRICO (HASTA 1,5KG)
EN LA LONJA DE RIBADEO (LUGO)














Los puertos de Avilés y Cudillero en Asturias y Celeiro (Vivero-Lugo) en Galicia son famosas por sus merluzas del "pincho".

Lo mismo ocurre con la pescadilla, una especie de sabor delicioso y calidad excelente (pescadilla se considera hasta 1,5 kg. y de ahí para arriba merluza), que en los mercados suele ser canadiense, como la carioca o pijota.

En cuanto a la merluza y o pescadilla pequeña, su preparación es de lo más versátil y múltiple: frita a la romana, a la plancha, a la cazuela con salsa verde, a la sidra, al vino blanco, en tomate, a la gallega y de la forma que nuestra imaginación nos deje o alcance, ya que se puede al mismo tiempo acompañar de almejas, langostinos, gulas, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario