Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

martes, 13 de mayo de 2014

EL RODABALLO Y EL SOLLO: DIFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS

EL RODABALLO Y EL SOLLO

Vamos a estudiar un poco, por encima, estos dos pescados parecidos de aspecto, pero muy diferentes, tanto en su calidad como en sus características.

Empecemos por su configuración general:

DIBUJO DEL RODABALLO
(Psetta máxima)
El rodaballo tiene un cuerpo menos redondeado, la orientación de la cabeza y boca es opuesta a la del sollo, la cola algo más corta en el rodaballo y más alargada en el sollo y cortada más en recto, siendo más arqueada en el rodaballo.

El rodaballo tiene el cuerpo orientado a la izquierda y el sollo a la derecha.

Estos detalles se pueden ver perfectamente cuando lo tenemos delante, en el mercado a la hora de comprarlo y además su precio también es distinto: mucho más caro el rodaballo que el sollo.


DIBUJO DEL SOLLO
(Pleuronectes plateas)
Pero la diferencia fundamental es que el rodaballo no tiene escamas y el sollo si.

Además el rodaballo tiene unas pequeñas protuberancias cartilaginosas en el lomo de las que carece totalmente el sollo.

En los dibujos siguientes se pueden apreciar bastante bien las diferencias de la cabeza.
DIBUJO DE LA CABEZA DEL RODABALLO

 
DIBUJO DE LA CABEZA DEL SOLLO

El sollo no debe confundirse tampoco con la solla, mucho más pequeña, basta, corta y redondeada. Es muy típica del Río Miño, sobre todo en su desembocadura, en la zona de Eirás (La Guardia-Pontevedra), pero muy sabrosa.

Científicamente estos pescados pertenecen a la clase de los teleósteos, suborden de los anacantos.



FOTOGRAFÍA DE LA CABEZA
DE UN RODABALLO
       
FOTOGRAFÍA DE LA CABEZA DE UN SOLLO

FOTOGRAFÍA DE UN RODABALLO: FIJARSE EN LA TERMINACIÓN DE LAS ALETAS LATERALES EN PUNTA

FOTOGRAFÍA DE UN SOLLO: FIJARSE EN LA FORMA REDONDEADA DE LAS ALETAS LATERALES

CORTE DE UN RODABALLO: CARNE BLANCA, DURA Y COMPACTA

El rodaballo salvaje es muy demandado por los restaurantes y por ello alcanza unos precios muy altos en los mercados. El de piscifactoría tiene un precio mucho más asequible. Hay supermercados que a veces, incluso, tienen ofertas de este pez.

La producción de piscifactoría de rodaballo está concentrada en Galicia, que produce el 95% de lo que comercializa en España.

PISCIFACTORÍA DE RODABALLO AL PIÉ DEL CABO VILANO EN LAS PROXIMIDADES DE CAMARIÑAS (LA CORUÑA)

Sus formas de prepararlo suelen ser a la plancha, a la gallega, tipo meunière y al horno. Esta última es una gran especialidad del "Restaurante Beiramar" de El Grove, donde lo preparan sobre un fondo de patatas y resulta fenomenal.




MAGNÍFICOS RODABALLOS SALVAJES DEL CANTÁBRICO
(ZONA RÍA DE RIBADEO)

RODABALLO DE 11,9 KG. EN LA LONJA
DE RIBADEO (ABRIL 2.004)
SOLLOS DEL CANTÁBRICO (ZONA RÍA DE RIBADEO-LUGO)

El sollo es de una calidad buena, con las diferencias pertinentes. Su carne a pesar de ser recia es menos consistente que la del rodaballo y su precio en los mercados suele ser alta, pero naturalmente inferior a la del rodaballo. En los restaurantes, cuando no hay rodaballo, suelen comprar sollo por su gran semejanza, sobre todo si se trata de ejemplares grandes.




EN ESTA FOTO PODEMOS VER: EN PRIMER TERMINO UN RODABALLO, A CONTINUACIÓN UNA SOLLA Y DETRÁS UN SOLLO Y A LA DERECHA DEL TODO EL CORTE DE UNA RODAJA DE SOLLO GRANDE

No es frecuente tener la suerte de ver estos tres ejemplares juntos, por eso me apresuré a fotografiarlos para enseñároslos. Veréis que la solla, en el medio, tiene una pigmentación totalmente distinta y es mucho más basta.


EJEMPLAR DE "CORUXO" A LA PLANCHA EN UN RESTAURANTE DE LA PLAYA DE "LA LANZADA", ENTRE EL GROVE Y PORTONOVO-SANJENJO (PONTEVEDRA) 

Como particularidad, diré para los curiosos, que en las rías bajas gallegas, existe un pez muy parecido al rodaballo que dicen que es de la ría y le llaman "coruxo" en gallego y supongo que "corujo" en castellano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario