Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

miércoles, 14 de mayo de 2014

"EL ANISAKIS", PARÁSITO DEL PESCADO

"EL ANISAKIS"

El "anisakis" es un parásito de los pescados y que hace tiempo, supongo que lo recordareis, estuvo muy de moda y nuevamente ha vuelto a la actualidad por su abundancia en las anchoas de la presente costera. El día 9 de este mes de mayo una cadena de televisión se hizo eco de esta noticia.


"ANISAKIS" SACADOS DE UNA PESCADILLA

Pero ¿qué es el "anisakis", como es y donde está?. 

Yo no soy un científico pero trataré de daros algunas pistas para que por lo menos lo podáis localizar en las merluzas y pescadillas que es lo que más se consume y es más fácil de localizar.

El "anisakis" vive dentro del pescado y puede ser perjudicial para el ser humano en el caso de consumir el pescado crudo o poco cocinado. Debe cocinarse bien o congelar el producto antes de su consumo. La congelación mata el parásito.


ABUNDANCIA DE "ANISAKIS" FÁCILES DE VER EN UNA MERLUZA

Se trata de una especie de gusanillo, con forma de filamento enroscado o muelle como se puede ver en la primera foto y en esta otra que os pongo ampliada. Unas veces está superficial y otras un poco más profundo en el interior de la carne.

Primeramente se introduce en el tubo digestivo del pescado y cuando este muere pasa a las vísceras y al músculo.


FOTO DE UNOS "ANISAKIS" AMPLIADA

Se habló mucho de que debía congelarse antes de su consumo para matarlo, pero si el pescado se cocina bastante (frito, al horno, cocido, etc.) es difícil que cause ningún trastorno. A pesar de ello es relativamente fácil de eliminar, si la cantidad no es muy grande. Se puede distinguir con cierta facilidad al abrir por la barriga el pescado que es donde más cantidad suele tener.

Quizá destaque por su importancia en la merluza y la pescadilla, por ser una de las especies más frecuentes en los mercados y cuyo consumo, en muchas de nuestras casas, es muy habitual por su facilidad en adquirirla hasta en las economías más modestas.

Unas veces se puede ver a simple vista, nada más abrir la merluza (foto adjunta a continuación) y otras, al estar más incrustados en la carne hay que hacer un mayor esfuerzo visual.


LOS PUNTOS NEGROS REDONDEADOS SON "ANISAKIS" EN UNA PESCADILLA

Para sacarlos o arrancarlos se puede utilizar un cuchillo de punta o con algún tipo de pinza. En las tiendas existen unas pinzas especiales para espinas o pinzas de cocina que nos pueden servir perfectamente para esta función.


Este parásito se encuentra principalmente en los siguientes pescados:


"SALMÓN, ABADEJO, CABALLA, CHICHARRO, BONITO, MERLUZA Y PESCADILLA"

Es fácil de localizar y extirpar en el consumo casero, aparte de la congelación, de la cocción o de su fritura. De estas maneras, al sobrepasar la temperatura de +60º positivos o de -18º negativos se elimina el riesgo por la muerte el parásito.

Los últimos estudios sobre el "anisakis" confirman un aumento de las enfermedades producidas por este parásito, anisakiosis y alergias en los humanos, pero no se deben necesariamente a la ingesta del parásito.


EN ESTA PESCADILLA SE VE CLARAMENTE EL "ANISAKIS"

Igualmente se ha confirmado el aumento de la presencia del mismo en los pescados, debido probablemente a los cambios climáticos (aumento de la temperatura del agua) y  a la evisceración del pescado que se realiza en alta mar devolviendo las vísceras al agua, proceso que alimenta al mar con más larvas de "anisakis".

Las zonas donde se dan más casos de este tipo de enfermedades son los países donde se consume pescado crudo como Japón y Países Bajos, donde consumen arenque marinado o en salmuera (matjes).

En España el 90% de los casos se deben al consumo de boquerones en vinagre, existiendo una diferencia significativa según la zona geográfica y en base a las costumbres de consumo. En Galicia el pescado se consume frito o cocido y se registraron menos casos que en Valladolid o Madrid. 

Espero que esta anotación no os asuste. Yo tomo pescadilla con mucha frecuencia y los que veo los saco y me la tomo cocinada y hasta la fecha no me ha pasado nada, ni a ningún miembro de mi casa. Así que no asustaros.


ANEXO (09-02-2.018).- 

En fecha reciente, desde principio del año 2.018 aproximadamente, parte de la flota pesquera gallega del Gran Sol, pesqueros de la población de Burela, con una importante lonja pesquera, ha incorporado a bordo tecnología gallega para matar el "anisakis" en las vísceras del pescado antes de retornarlas al al mar.

Se trata de un sistema que por diversos procedimientos calienta las tripas hasta 80 grados, temperatura suficiente para matar el parásito, y luego devuelve al mar las vísceras eliminado el parásito.

Indudablemente este proceso es pionero en las pesquerías europeas de Gran Sol, lo cual deberá revertir en beneficio y tranquilidad de los consumidores y del propio hábitat marino. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario