SALPICÓN DE BONITO
Ya hemos hecho en otras ocasiones varios tipos de salpicón, pero en esta ocasión lo vamos a preparar más sencillo, o sea con algo menos de trabajo, ya que vamos a utilizar bonito de lata o frasco, por lo que no tendremos el trabajo de tener que escoger el producto.
En mi opinión que un salpicón esté bueno o no tan bueno, aparte del producto que usemos para elaborarlo, radica esencialmente en la vinagreta.
INGREDIENTES (para 2 personas):
un frasco de bonito de 350 gr. o equivalente aproximadamente; 3 huevos cocidos; una cebolla pequeña; un pimiento rojo asado (va muy bien el del Bierzo de frasco); un puñado de perejil fresco; sal; vinagre de vino y aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
Escurrimos bien el bonito y desmenuzamos en un recipiente. Si no lo escurrimos debemos tenerlo en cuenta cuando hagamos la mezcla de los ingredientes.
Pisamos muy menudos los huevos con un tenedor y hacemos lo mismo con el pimiento asado.
Picamos la cebolla y el perejil muy menudo también. Ponemos todo en el bol mezclando bien todo los ingredientes y salamos al gusto.
Como el orden de factores no altera el producto (según dice el refrán), la cebolla, el perejil, el pimiento y el huevo podemos echarlo por el orden que nos parezca y mezclar al final todo junto.
Finalmente aceitamos y avinagramos el conjunto probando. Debemos calibrar bien el vinagre para que no nos quede demasiado fuerte. Tenemos que buscar el punto a nuestro gusto.
La cantidad de aceite será la suficiente para que nos quede algo suelta la vinagreta (fijarse en la foto), pues el bonito chupará liquido y no tiene que quedar seco. Por eso recomiendo probar cada día por si hay que rectificar de líquido o de sal.
Una vez que tenemos lista la vinagreta, añadimos el bonito y mezclamos bien. Probamos el punto de vinagre y ajustamos a nuestro gusto.
Dejamos macerar en la nevera un par de días y vamos probando a diario el punto del vinagre para corregirlo si hace falta así como el punto de sal.
A partir del segundo día de maceración tendremos el salpicón en su punto para saborearlo y disfrutar de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario