GULAS AL AJILLO
La gula o sucedáneo de la angula, es un producto muy usado actualmente en la cocina. Ya comentamos en otras ocasiones que existen diversas clases de gulas, más caras y más baratas, por lo que se puede adaptar cada uno a sus posibilidades.
Debemos olvidarnos de la idea generalizada de que es un producto caro, ya que automáticamente solemos asimilarla a la angula, con la que no tiene nada que ver.
VARIEDAD DE GULAS EN UN EXPOSITOR DE UN SUPERMERCADO |
Debemos olvidarnos de la idea generalizada de que es un producto caro, ya que automáticamente solemos asimilarla a la angula, con la que no tiene nada que ver.
La gula se fabrica a partir de la carne de diversos pescados y cefalópodos, siendo, quizás o probablemente, la elaborada a partir de carne de abadejo, la mejor que nos ofrece el mercado y que se comercializa bajo el nombre de "gula del norte".
GULA DEL NORTE FRESCA |
En el mercado, como ya dije, hay varias clases. Podemos escoger la más nos convenga: congelada, refrigerada, de una marca o de otra.
Se trata de un producto muy versátil y que encaja con muchas preparaciones: revueltos, pescados a la cazuela, en tortillas, en ensaladas, en salpicón y otras muchas preparaciones.
Su elaboración se realiza a partir del preparado llamado "surimi", nombre japonés que quiere decir "carne musculada de pescado picada".
GULA CONGELADA |
Para mi la mejor es la llamada "Gula del Norte", más suave y de mejor calidad. Fue la primera empresa en registrar el producto y la inventora de este producto típico español. Francia es el primer consumidor, seguido de España.
INGREDIENTES (según comensales):
100 gr. de gula por persona; 2 dientes de ajo; 1 guindilla Cayena pequeña; sal y aceite de oliva.
NOTA.-. La preparación es prácticamente igual que se hace para las angulas.
PREPARACIÓN:
En una sartén o cazuela de barro, de acuerdo con la cantidad que vayamos a preparar, echamos tres cucharadas soperas de aceite, añadimos el ajo laminado y la guindilla entera o partida en aros.
DORANDO EL AJO EN CAZUELA DE BARRO INDIVIDUAL |
EN LA SARTÉN EL AJO LAMINADO DORÁNDOSE Y LA GUINDILLA |
Dejamos que se dore el ajo y una vez doradito añadimos la gula sazonada con un poco de sal y revolvemos con una cuchara o tenedor de madera para rehogarla bien e inmediatamente apagamos el fuego o la sacamos de él.
GULA PREPARADA EN SARTÉN |
Una vez rehogada, llevamos a la mesa y con la misma cuchara de madera o palo, servimos directamente de la sartén al plato de cada comensal.
PREPARADA EN CAZUELA DE BARRO INDIVIDUAL |
Es un plato de lo más sencillo y rápido de preparar, para consumir en el mismo momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario