jueves, 23 de octubre de 2014

PIERNA DE CORDERO LECHAL GUISADA


PIERNA DE CORDERO LECHAL GUISADA



El cordero lechal, como ya comentamos en las chuletillas, tiene una carne tierna, blanda y muy jugosa.

NUESTRA PIERNA DE CORDERO LECHAL
Tratándose de lechal, dicen los entendidos y aquí lo corroboramos, que los mejores son los castellanos en general, habiendo zonas excepcionalmente propicias para esta clase de ovino. Tienen fama y renombre las zonas de Arevalo (Avila), Aranda de Duero (Burgos) y en general toda la provincia de Valladolid.


Además, la zona de Aranda de Duero y la zona que va desde Valladolid (capital) hasta Peñafiel, sede del museo provincial del vino, recorre toda la rivera del Duero, comarca vitivinícola destacada dentro del panorama nacional, con bodegas y viñedos, entre los que cito, por ser sobradamente conocida, la bodega de "Vega-Sicilia".

En este recorrido, de Valladolid a Peñafiel, está situado un pequeño pueblo llamado Traspinedo, donde tuve la suerte de parar en una ocasión y en el "Mesón Molinero" me tomé lo que allí llaman "un sable de lechazo a la brasa", que no puedo dejar de calificar como estupendo y original.

Consiste, este sable, en trozos de lechazo hechos a la brasa e insertados en un sable (espada) de estilo castellano antiguo. En fin, muy original, rico y delicioso.

Nuestra pierna de hoy la vamos a preparar guisada, con una salsita de cebolla y un poco de adobo en la carne, pero suave.


EL LECHAL ADOBADO CON LAS ESPECIAS


INGREDIENTES (para 4 personas):

1 pierna de lechal de 1 kg. aproximadamente; 1 cebolla grande; 2 cucharadas soperas de ajo granulado (de bote); 1 cucharada sopera de perejil de bote; 1 cucharada sopera de tomillo picado; 1 cucharada sopera de romero picado; 1 vasito de vino blanco; medio vasito de coñac; 1 vasito de agua; sal y aceite de oliva.  


PREPARACIÓN:

Troceamos la pierna en el modo y forma que nos venga mejor. También se lo podemos decir al carnicero y que nos lo haga él.

Sazonamos con el ajo, el tomillo, el perejil y el romero y dejamos de un día para otro en la nevera.


LA PIERNA DEL LECHAL DORADA






















LA CEBOLLA DORANDO EN LA CAZUELA

Sacamos de la nevera y sazonamos con sal. En una sartén, con un abundante chorro de aceite, doramos el cordero.

Mientras se nos va dorando, en una cazuela o cacerola, ponemos la cebolla picada menuda con otro chorro de aceite y dejamos que se dore suavemente.

Una vez dorada, añadimos los trozos de cordero, echamos el vasito de vino blanco y el de agua y dejamos que se vaya haciendo despacio.


CON TODOS LOS INGREDIENTES INCORPORADOS Y COCIENDO HASTA QUE SE REDUZCA EL LÍQUIDO Y NOS QUEDE UNA SALSA DE TEXTURA ACEPTABLE A NUESTRO GUSTO

Esta carne ya dijimos que se hace enseguida pues se trata de carne muy blanda.


PUESTO EN EL PLATO CON SU SALSITA Y SUS PATATAS INGLESAS

Para comprobar si está hecha la pinchamos con un tenedor. Una vez lista, la ponemos en una fuente y a servir. Acompañamos de unas patatas fritas inglesas o puré de patata.


DETALLE DE LA PIERNA DEL LECHAL: FIJAROS EN EL ASPECTO QUE TIENE  DE TIERNA, JUGOSA Y BLANDITA 

Podemos utilizarla una vez acabada o reservarla para el día siguiente o congelarla y sacarla el día que nos convenga. De cualquier manera va a estar estupenda.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario