SARDINAS REBOZADAS
La sardina es un pescado azul típico del verano, de junio a septiembre preferente, aunque se encuentra casi todo el año. En los meses cálidos es cuando mejor se encuentra, destacando el mes de junio, por San Juan, que dice el refrán "que por San Juan la sardina moja el pan" en referencia a que es la mejor época para su consumo por la cantidad de grasa que acumula en esas fechas.
La forma tradicional de consumirla es a la plancha, asada sobre brasa de leña, aunque frita, rebozada, en empanada y otras preparaciones no son desdeñables.
Los ejemplares del Cantábrico suelen ser más grandes que los del Mediterráneo, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular la ración. La del Mediterráneo recibe también el nombre de "alacha" y es de menos tamaño.
Hoy vamos a prepararla abierta, desespinada y rebozada en harina y huevo.
4/5 sardinas por persona (más o menos); harina y huevo para rebozar; sal y aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
Primeramente limpiamos bien las sardinas y con las manos desespinamos el pescado, quitando la espina central y dejándolas unidas por la parte del lomo.
Mientras hacemos esto, ponemos una sartén con abundante aceite a calentar, salando y rebozando las sardinas, primeo en harina y luego en huevo.
Con el aceite bien caliente, las ponemos en la sartén y dejamos que se doren por un lado y luego les damos la vuelta para hacer lo mismo por el otro lado.
Como es un pescado pequeño y lo tenemos partido al medio se hace enseguida.
Nos debe quedar doradito por fuera y, como os digo siempre, jugoso por dentro como podéis ver en las fotos.
Podemos acompañar de una ensalada a nuestro gusto o simplemente de un tomate en rodajas aliñado con sal, aceite, vinagre y un poco de ajo picado.
Bien sencillo y rápido de hacer. A disfrutarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario