Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

miércoles, 20 de noviembre de 2019

EMPANADA DE VIEIRAS


EMPANADA DE VIEIRAS


Ya hemos tratado en este blog las empanadas en términos generales, pero hoy vamos a centrarnos en una solamente, exponiendo todo el proceso de la elaboración de una concreta.

EMPANADA DE VIEIRAS TERMINADA

Las empanadas son una de las preparaciones típicas gallegas. Es un recurso muy utilizado tanto en casa como en las celebraciones de cualquier evento. Son igualmente muy preparadas en las panaderías.

Existen dos preparaciones que se distinguen perfectamente: la empanada típica de masa normal o de pan y el pastelón que es con masa hojaldrada. En cualquier caso se trata de una empanada.

LOS INGREDIENTES: UN VASO DE CERVEZA, OTRO IGUAL DE ACEITE, UN POCO DE SAL Y HARINA 

Esta que vamos hacer hoy no es ninguna de las dos, ya que la masa es distinta, pero resulta muy buena por lo practica que es y además se mantiene fresca tres o cuatro días sin ningún problema y sin necesidad de meterla en la nevera. 

Los rellenos son muy variados. Prácticamente puede ser de cualquier cosa. Es muy típica la de bacalao con pasas, la de bonito y la de zorza (picadillo de cerdo adobado) y alguna otra.

En este caso la vamos a preparar de vieiras.



VIEIRAS ENTERAS EN SU CONCHA LIMPIAS
LAS VIEIRAS TROCEADAS

INGREDIENTES (para una bandeja de horno normal de casa):

1 kg. de carne de vieira aproximadamente; 3/4 cebollas grandes; medio pimiento rojo y otro medio verde; harina de trigo (puede ser de maíz también); 1 botellín de cerveza; 1 huevo; sal y aceite de oliva.

IZQUIERDA VIEIRA LIMPIA Y DERECHA SIN LIMPIAR, TAL Y COMO VIENE DEL MAR

NOTA.- La carne de vieira tiene que estar limpia, como se ve en la foto.-


PREPARACIÓN

Vamos a prepararla en dos etapas: en la primera preparamos el relleno y en la segunda haremos la masa y coceremos en el horno.




CEBOLLA CORTADA MENUDA
PIMIENTO ROJO Y VERDE CON LA CEBOLLA

Digo esto porque podemos preparar el relleno un día, con calma, y a los dos o tres días preparar la masa y cocer, ya que una vez hecha la masa tenemos que cocer, no hace falta esperar nada.

Picamos las cebollas menudas y los pimientos a nuestro gusto. Ponemos ambas cosas en una sartén a pochar, a nuestro gusto, con un chorro de aceite y un poco de sal.

AÑADIMOS LAS VIERAS TROCEADAS Y REHOGAMOS UN POCO

Una vez que lo tenemos pochado, partimos las vieiras en dos o tres trozos y las rehogamos y pasamos ligeramente. Tener en cuenta que luego va ir todo al horno y allí acabarán de hacerse.

EMPEZAMOS FORMAR LA MASA EN UN BOL PARA NO DESPERDICIAR NADA DE LIQUIDO

En la segunda fase hacemos la masa poniendo en un bol harina, un vaso de aceite, un vaso de cerveza (ambos vasos de igual medida) y un poco de sal. Amasamos hasta que haga masa en el bol y luego sacamos para la meseta y vamos añadiendo harina hasta que consigamos una masa suave y blandita que nos permita trabajarla bien.

Suele llevar un kilo o poco más de harina.

FUERA DEL BOL SEGUIMOS AMASANDO ....

... HASTA FORMAR UNA MASA QUE NO SE PEGUE Y QUE ESTÉ BLANDITA

Una vez que tenemos la masa lista, la partimos en 2 mitades aproximadamente. Una mitad la estiramos con el rodillo o una botella y la colocamos en la bandeja de horno, previamente enharinada o con papel de horno, para que una vez cocida desmolde mejor.

ESTIRADO DE LA MASA

A continuación echamos el relleno estirándolo para que cubra toda la base y finalmente ponemos la otra mitad de la masa, estirada igualmente, tapando el relleno y cerrando o sellando todo el perímetro con la parte de abajo.

ECHANDO EL RELLENO CON LA MASA COLOCADA EN LA BANDEJA

Con un poco de masa sobrante hacemos unas tiras y las colocamos adornando por encima, como se ve en las fotos, que nos servirán de guía a la hora de trocearla.

Igualmente hacemos 2 agujeros, uno a cada lado de la empanada, a modo de respiraderos y finalmente la pintamos con el huevo batido.

TERMINADA, CON LAS TIRAS Y AGUJEROS LISTOS Y PINTADA CON EL HUEVO

La metemos en el horno, previamente calentado a 220º por arriba y por abajo, y bajamos a 180º al meterla.

Así la mantendremos cociendo una hora por ambos lados y una vez que vemos que está dorada por encima (1 hora aproximadamente) quitamos el fuego de arriba y dejamos una media hora más solamente por abajo.

RECIÉN SACADA DEL HORNO Y TERMINADA DE COCER

PERFECTAMENTE COCIDA, JUGOSA Y CRUJIENTE: SIMPLEMENTE DELICIOSA

OTRO DETALLE DEL INTERIOR DE LA EMPANADA DE VIEIRAS

Sacamos y dejamos enfriar y a comerla y comprobar lo buenísima que está.











































  

No hay comentarios:

Publicar un comentario