Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 12 de diciembre de 2015

PATO A LA NARANJA GUISADO


PATO A LA NARANJA GUISADO


Ahora que estamos cercanos a la Navidad y proliferan las comidas de amigos, peñas, familiares, etc., os propongo una receta muy frecuente en determinadas cocinas y muy apropiada para las celebraciones de estas fechas:

EL PATO QUE VAMOS A PREPARAR GUISADO A LA NARANJA

El pato es una ave acuática, de grácil movimiento en el agua y torpe en tierra. Todos los patos domésticos actuales provienen del pato salvaje y otras anátidas en sus diversas formas y nombres, como la oca, el ganso y otras.

OCAS DOMESTICAS
PATOS DOMÉSTICOS

PATOS  DERECHA Y OCAS, DE MUCHO MAYOR TAMAÑO, A LA IZQUIERDA

El pato y algún ánsar más son unas aves muy típicas de la cocina francesa. En la preparación de ellas los franceses les dan variadas formas y elaboran diversos productos, desde la forma de cocinarlas en fresco como en la preparación de productos elaborados como el jamón, el micuit, el magret y sus inigualables patés entre otros.

ALGUNAS VARIEDADES DE PATÉS FRANCESES ARTESANOS, VERDADERA DELICIA DEL PALADAR

En España no es corriente encontrarnos con este producto en la mayoría de las cocinas ni tampoco en los mercados, salvo en capitales,  pero de vez en cuando, si tenemos ocasión, no está de más el catarlo en algún restaurante que lo podamos encontrar o simplemente prepararlo en casa a nuestro gusto.

PATÉ FRANCÉS A LA PIMIENTA
SOBRE BISCUIT
Este que vamos a ver hoy, se trata de un pato de granja, normal y corriente, pero preparado a nuestro gusto, como normalmente oímos decir casi siempre del pato o sea a la naranja.

Su delicado sabor y sus contrastes en la boca resultan agradables con la mezcla de sabores entre agrios y dulces.

MITAD DE PATO QUE VAMOS A PREPARAR


LOS INGREDIENTES DE NUESTRA RECETA


INGREDIENTES (para 3 personas):

EL PATO TROCEADO Y ADOBADO CON TODOS SUS INGREDIENTES

medio pato (unos 750/800 gr.); 2 cebollas medianas; una zanahoria; medio pimiento; 1 chorro de soja; un chorro de coñac o whisky; 2 naranjas grandes; un poco de cilantro (o romero o tomillo); un chorrito de vinagre; medio vaso de agua; 1 cucharada sopera de miel; un  un poco de ajo granulado; sal y aceite de oliva.

OPCIONAL: Si ponemos también el zumo de dos o tres mandarinas reforzaremos su sabor.


PREPARACIÓN:

Primeramente limpiamos bien el pato y lo troceamos a nuestro gusto. Tener en cuenta que el pato tiene una piel muy grasa.

Lo ponemos en un bol y lo adobamos con la miel, el cilantro (puede ser tomillo o romero igualmente), el ajo, la sal, el coñac y el vinagre.

LA CEBOLLA Y EL PIMIENTO DORÁNDOSE O PASÁNDOSE EN LA TARTERA

EL PATO TROCEADO Y ADOBADO
Lo rebozamos bien y lo dejamos en este adobo unas dos horas tranquilamente o más si es que tenemos otra cosa más importante que hacer.

DORANDO Y SELLANDO EL PATO EN UNA SARTÉN

Por otra parte picamos las cebollas, el pimiento y la zanahoria y lo ponemos todo a pochar en una tartera con un chorro de aceite.

EL PATO ECHADO YA EN LA TARTERA CON TODO INCORPORADO PARA COCER Y QUE NOS QUEDE BLANDITO

Doramos el pato en una sartén y lo reservamos hasta que tengamos bien pochada la cebolla, el pimiento y la zanahoria.

Aquí podemos optar por dos opciones: dejar la cebolla y demás tal cual (en trozos) o pasarla por un pasapurés o batidora y dejarla suelta, sin que sean trozos.

En nuestra receta la dejamos sin pasar, tal cual, con los trocitos enteros.

EL PATO SERVIDO  EN UN PLATO 

Incorporamos todo a la tartera, añadimos el zumo de las naranjas y el medio vaso de agua (si vemos que nos hace falta) para que nos quede con bastante salsa y dejamos cocer a fuego muy lento para que se vaya haciendo. Unas dos horas nos dejarán el pato en su punto y listo para llevar a la mesa y saborear esta delicada carne y sabrosa receta.

AQUÍ LO PRESENTAMOS ACOMPAÑADO DE UNAS PATATAS FRITAS NORMALES, MEZCLADAS REDONDAS Y ALARGADAS

Podemos acompañarlo de unas patatas fritas del tipo que más nos gusten o de cualquier otra guarnición que nos agrade más.

















1 comentario: