Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 11 de abril de 2015

RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL: TARAMUNDI: -V- DE -VI-


RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL:

TARAMUNDI: -V- DE -VI-


Ahora que parece que ya viene el buen tiempo, os pongo hoy esta quinta y penúltima reseña sobre la rutas con encanto y gastronomía por la zona de Taramundi, por si se os ocurre acercaros por estos lares.

Finalmente y de nuevo en Bres, donde visitamos hace unos días un taller de navajas, hoy vamos a visitar "La Casa del Agua", museo de gran interés por su muestra de ingenios hidráulicos de la antigüedad, donde podremos ver, como desde los tiempos más remotos, se las ingeniaban para resolver adecuadamente, con los medios de que disponían en aquellas épocas, los problemas que les surgían en los trabajos que tenían que realizar.

PAISAJE TÍPICO DE LA ZONA: MONTAÑA, RÍOS Y PRADERÍA ALTERNÁNDOSE CON BOSQUES DE ARBOLEDA AUTÓCTONA
(MAQUETA A ESCALA)

MAPA DE LA ZONA CON SEÑALAMIENTO DE LOS LUGARES DE MAYOR INTERÉS

Hoy no os voy hablar de comida. Creo que en los capítulos anteriores de Taramundi ya lo dije todo sobre el particular. Espero que acertéis en la gastronomía con las notas que os he dado o indicado.

Todos los ingenios que aquí se pueden ver están realizados en maquetas a escala y mecanizados para poder apreciar su funcionamiento. Realmente resulta interesante esta visita.

Así que vamos a ella. Entre los existentes yo voy hacer mención a algunos de ellos, que por orden alfabético son los siguientes:
  • BATÁN
  • CENTRAL ELÉCTRICA
  • CLEPSIDRAS
  • CONTRAPESO DE POZO
  • MAZO Y FUELLES
  • MOLINO TRADICIONAL DE AGUA
  • MOLINO DE VIENTO DE COSTA
  • NORIA TRADICIONAL DE TRACCIÓN ANIMAL Y ALGÚN OTRO QUE NO CITO.
BATÁN
El batán es un ingenio relativamente corriente en la zona. Se utilizaba para enfurtir los paños, ya que al confeccionarlos en las casas y ser de fibras bastas, sin refinar, resultaban algo toscos y brutos, por lo que se les sometía a un abatanamiento para hacerlos más suaves.

Siempre aprovechando el curso natural de las aguas, se montaban pequeñas centrales eléctricas para el alumbrado casero y quizás alguna otra utilización, pero siempre a base pequeños voltajes ya que no eran centrales muy potentes, sino más bien suaves por la poca altura que se alcanzaba en las represas.

Fuera de este tipo de ingenios, se pueden ver varios tipos de clepsidras o relojes accionados por agua, herramienta utilizada ya por los egipcios hacia el siglo XVI A. de C.


UN TIPO DE CLEPSIDRA
Volviendo al agua en sus cursos naturales, se pueden contemplar varios tipos de molinos de agua, quizás los más corrientes en toda la zona norte.

MOLINO DE VIENTO DE COSTA

Una excepción la pudiéramos encontrar en el molino de viento de costa, sin necesitar agua para su funcionamiento. Lo podríamos comparar con los conocidos molinos de Don Quijote de La Mancha, nuestro más universal escritor, aquellos provistos de unas grandes aspas y estos provistos de unas pantallas tipo vela para aprovechar el viento.

Esas velas, según soplase el viento, se podían cambiar de lado u orientar en la dirección adecuada.

TÍPICO MOLINO DE AGUA DE LA COMARCA

Los de agua eran los más corrientes y existían en todos los pueblos, pues eran imprescindibles para moler el grano, hacer el pan o aprovechar el despojo o salvado del grano de maíz.

Otros dos ingenios hidráulicos muy frecuentes, sobre todo uno, eran la central eléctrica y el mazo y fuelles.

EJEMPLO DE MINICENTRAL ELÉCTRICA EN FUNCIONAMIENTO. FIJAROS EN LOS DOS FAROLES O FAROLAS DE LA DERECHA QUE ESTÁN ENCENDIDAS

La central eléctrica, como es natural, se utilizaba para el alumbrado de algunas casas y quizás de alguna farola, pero poca cosa ya que su voltaje era muy bajo por la poca fuerza del agua.

Más utilizado era el mazo o herrería, donde se reparaban, fabricaban o transformaban todo tipo de herramientas de uso cotidiano, como útiles de carpintero, cuchillas de las artesanos de la madera, herramientas de  agricultura, de artesanos de la industria del hierro y en fin todo tipo de útiles relacionados con el metal.

MAZO Y FUELLES DE LA HERRERÍA Y SU FUNCIONAMIENTO

Todas estas maquetas que aquí os enseño están instaladas en este museo llamado "Casa del Agua" en Bres, cinco kilómetros antes de Taramundi, disponiendo de un interruptor que reproduce en la maqueta el funcionamiento del ingenio.

Creo que es una visita interesante y muy curiosa para la gente joven, en donde pueden apreciar con total fidelidad como se desarrollaba la vida en los pueblos hace unos cuantos años.

Y con esto acabo estas excursiones por las tierras de Taramundi. Os emplazo para otro capítulo en que hablaremos de la zona de Los Oscos, otra comarca muy abandonada también hace años y que igual que Taramundi parece que también ha remontado el vuelo y espera tiempos mejores.  






















No hay comentarios:

Publicar un comentario