Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

domingo, 4 de mayo de 2014

MARISCOS A LA PLANCHA

MARISCOS A LA PLANCHA

(CIGALA, GAMBA, LANGOSTINO, LANGOSTA, BOGAVANTE, CARABINERO, NÉCORA, ETC.)

El marisco, gran producto marinero, es una delicia bien preparado y adecuadamente aliñado, pero siempre tratado con un gran cariño y delicadeza, casi como si de una bella mujer se tratara. Creo que no se me ocurre un símil más apropiado.

Aquí los tiempos de preparación juegan un papel fundamental o muy importante. Darse cuenta que estamos hablando de productos frescos, no congelados, cuyo tratamiento difiere ligeramente, ya que el congelado suele estar más duro por sus condiciones de sometimiento a la congelación, llevando algún producto especifico para tal fin, lo que lo hace distinto.


INGREDIENTES:

El marisco que queramos: bogavante, gambas, langostino, cigalas, etc.; sal gorda y una pizca de aceite de oliva.


SALSA PARA ROCIAR:

En algunos casos, especialmente las cigalas, admiten una pequeño baño o rociado con este preparado que os indico a continuación.

1/3 de aceite de oliva; 1/3 de vinagre; 1/3 de zumo de limón y  un diente de ajo picado.

DETALLE DE LA SALSA PARA ROCIAR
PREPARACIÓN EN EL MORTERO














SALSA PARA ACOMPAÑAR:

Este otro preparado es más indicado para gambas y langostinos.

70% de aceite de oliva; 30% de vinagre de vino; un vasito de vino blanco; un poco de romero; un poco de perejil muy picado; un poco de pimienta blanca; 1-2 guindillas machacadas en el mortero (según se quiera de picante) y 3-4 dientes de ajo machacado también en el mortero. 


ASPECTO DE LA SALSA PARA ACOMPAÑAR

Esta salsa se puede utilizar también como chimichurri para carnes a la parrilla, plancha o pescados a la plancha, en la medida de los gustos de cada uno.



PREPARACIÓN:

Una de las mejores maneras de saborear estos productos del mar es precisamente a la plancha. Vamos a prepararlos con toda delicadeza y cariño para disfrutar de ellos.

LANGOSTINOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA FRESCOS

EL MISMO LANGOSTINO EN LA PLANCHA

Calentamos bien la plancha y una vez así, echamos unas gotas de aceite y sal gorda sobre ella y acto seguido ponemos el marisco que hayamos elegido.

Según el producto, debemos cortarlo al medio o no. Las cigalas si son grandes, la langosta, el bogavante y los langostinos tigre o jumbo, los cortaremos al medio en sentido longitudinal. 


Primeramente hacemos un preparado a base de aceite, ajo bien  picado, un  chorrito de zumo de limón y un poco de perejil bien picado también. 

Se mezcla todo bien agitándolo, teniendo que quedar con un aspecto semiespeso, o sea con una textura entre líquido y pastoso, como vemos en la foto.

En las fotos siguientes podemos ver el resultado obtenido y los productos en fresco.




LANGOSTA DEL CANTÁBRICO A LA PLANCHA


EN CUDILLERO (ASTURIAS) TOMÁNDOME
UNA LANGOSTITA A LA PLANCHA



DETALLE DE LA LANGOSTA A LA PLANCHA QUE ME ESTOY
TOMANDO EN CUDILLERO (ASTURIAS), BONITO PUEBLO 

MARINERO FAMOSO POR SUS MERLUZAS DEL PINCHO


Cualquier marisco es susceptible de poner a la plancha aunque lógicamente unos son más apropiados o indicados que otros. Creo que salvo el buey de mar, el resto los he tomado también a la plancha además de cocidos o en guisos.



NÉCORAS O ANDARICAS VIVAS
NÉCORAS A LA PLANCHA

BOGAVANTE DEL CANTÁBRICO A LA `PLANCHA

LANGOSTA Y BOGAVANTE DEL CANTÁBRICO VIVOS

LANGOSTA CUBANA: OBSERVAR LA DIFERENCIA DE COLOR

En el caso de la langosta cubana de la foto o de un bogavante de Canadá, es mucho mejor utilizarlos para un salpicón, ya que en esos casos se nota mucho menos la diferencia.

Hasta ahora hemos visto productos frescos. Ahora vamos a ver uno congelado.

Este langostino tigre de Mozambique es de los mayores langostinos existentes que yo conozca. En otros sitios también se le conoce como "langostino jumbo".



LANGOSTINOS TIGRE (JUMBO) DE MOZAMBIQUE CONGELADO

EL LANGOSTINO DE MOZAMBIQUE ABIERTO A LA PLANCHA










En este caso vemos que lo hemos abierto al medio en sentido longitudinal, para conseguir un resultado mejor y además resulta mucho más sencillo comérselo. 

Para abrirlo lo hacemos con un cuchillo de punta bien afilado, pinchándolo en la cabeza por la parte de la barriga y cortando hacia la cola. Si podemos dejaremos la cascara sin acabar de cortar para su mejor manejo, como se ve en la foto.

AQUÍ PODEMOS VERLOS HACIÉNDOSE ABIERTOS

Los tiempos de preparación, en los productos frescos, es de 2 ó 3 minutos por cada lado en los langostinos, un minuto por cada lado en las gambas y unos cinco minutos en los carabineros grandes.

La langosta y el bogavante los tiempos varían dependiendo un poco del tamaño del animal. No se recomienda hacer a la plancha bichos de más de 600-700 gramos ya que se tarda mucho más y no quedan tan bien. En los pequeños (entre 500 a 700 gr.) unos 7-8 minutos por cada lado suele ser suficiente. Ya dije que la sal se echa primero sobre la plancha y luego por encima del marisco, procurando usar sal gorda.

           FENOMENALES CARABINEROS FRESCOS DEL MAR DE ALBORÁN
Cuando el marisco sea abierto, se recomienda ponerlo primero por la parte abierta, o sea por la parte de la carne, para que se dore y se selle, añadiéndole una cucharadita de la salsa de rociar. Debe cuidarse mucho que quede bien hecho pero jugoso.

Todos estos ejemplos pueden hacerse o prepararse en casa tranquilamente, con el producto adecuado y por supuesto con los pertrechos necesarios. Todos ellos salen estupendamente haciéndolos con el cariño y mimo necesarios, para poder disfrutarlos en todo su esplendor.
  
LOS CARABINEROS PREPARADOS A LA PLANCHA


GAMBA BLANCA DE HUELVA EN LA LONJA DE PUNTA UMBRÍA
Esta gamba blanca de Huelva es exquisita, tanto cocida como a la plancha. Se tarda muy poco en hacer ya que es muy delicada y muy sabrosa.

Si la cocemos basta con darle un hervor y acto seguido meterla en agua fría o con hielo para que conserve bien su textura.

Si la ponemos a la plancha, un minuto por cada lado será más que suficiente. 
GAMBA BLANCA DE HUELVA HACIÉNDOSE A LA PLANCHA

GAMBA ROJA FRESCA DEL MAR DE ALBORÁN

GAMBA ROJA A LA PLANCHA. AQUÍ SE PUEDE APRECIAR EL ROCIADO CON LA SALSA DE ROCIAR

CIGALAS DE MARÍN (PONTEVEDRA) ENTERAS A LA PLANCHA

CIGALAS DE GRAN SOL CRUDAS

La cigalas del "Gran Sol" son de un color mucho más claro que las españolas y además tienen las pinzas mucho más largas.

CIGALAS TERCIADAS DE GRAN SOL HACIÉNDOSE A LA PLANCHA CON BRASA DE LEÑA

CIGALITA GALLEGA A LA PLANCHA. COMPARAR CON LA DE GRAN SOL EL COLOR Y TAMAÑO DE LAS PINZAS

CIGALAS DE PUNTA UMBRÍA (HUELVA) A LA PLANCHA

Como podéis ver las diferencias son más que notables. Todos estos productos, a la hora de comerlos, se nota una suavidad y textura en la boca totalmente distinta de los productos congelados.

El pelado es suave, limpio, sin tersuras ni pegotes de la cascara. 

Una de las cigalas más apreciadas es la de Marín (Pontevedra), la villa donde está la Escuela Naval Militar de la Armada Española.

Aquí se celebraba una fiesta de la cigala hasta el año 2.008, fracasando en el 2.009 por diversas discrepancias personales de la organización. Se podían degustar todo tipo de preparaciones: cocidas, a la plancha en empanada, a la cazuela, etc.

PLANCHA CON LANGOSTINOS, CARABINEROS Y GAMBA ROJA, TODO DE HUELVA Y FRESCO

AQUÍ ESTAMOS UNA PEÑA DÁNDONOS UN ATRACÓN DE CARABINEROS GRANDES, PEQUEÑOS, LANGOSTINOS Y GAMBA ROJA A LA PLANCHA Y GAMBA BLANCA COCIDA

Esta peña, celebramos todos los miércoles una cena en el restaurante "EL RISON", en el muelle de Castropol (Asturias), donde nos ponemos "las botas" de todo aquello que nos apetece. 

OTRA COMIDA DE LA PEÑA EN "EL RISÓN" A BASE DE BONITO DEL NORTE A LA PLANCHA

Estas cenas las preparamos nosotros mismos y entre los asistentes está el propio cocinero del local, Javier, el dueño José Manuel y el encargado Álvaro y por supuesto el que suscribe.

Es un local que recomiendo, situado justo al pié de la Ría del Eo, con una terraza alta desde donde se divisa toda la ría. La zarzuela de pescado y marisco es maravillosa.

ASPECTO DE LA ZARZUELA QUE SE PUEDE DEGUSTAR EN "EL RISÓN"

CIGALAS ABIERTAS A LA PLANCHA CON LA SALSITA DE ROCIAR

Las mismas fotos de todas las recetas y demás complementos creo que dan una orientación bastante completa de como tienen que quedar las cosas complementando la información escrita.

Creo que con todo lo que aquí os pongo podréis conseguir una terminación muy buena de cualquiera de los mariscos que nombramos, incluyendo los congelados, ya que las diferencias no son tan grandes. Eso si, si usáis gamba, langostino, etc. congelados, descongelarlos antes suavemente, sin usar ni agua caliente ni microondas.

Hace unos días estuve en Madrid asistiendo a un evento familiar y por la noche me fui a cenar a un restaurante que se llama "CAZORLA" que está en la calle Castelló, 99. Me sorprendieron muy gratamente. 

Después de ver la carta el maître me dijo: "fuera de carta tenemos unos carabineros frescos, se los enseño". Me parecieron bien y le pedí unos pocos. Tengo que deciros que estaban de primera división. Merecieron la pena. Junto con ellos picamos alguna otra cosa, que os enseño de seguido:

MAGNÍFICOS CARABINEROS GRANDES A LA PLANCHA


COQUINAS EN SALSA: MUY SABROSAS

ENTRECOT DE TERNERA TROCEADO A LA PLANCHA: MUY EN SU PUNTO

Es un sitio que merece la pena visitar, ya que aparte de su extensa carta, por lo que pude comprobar, la cocina o cocinero funciona muy bien: todo está estupendo y presentado con gusto.

Os iré indicando, a lo largo de este blog algunos sitios donde merece la pena pararse y probar y comprobar sus preparados o cocinados.

Que lo disfrutéis con todo el cariño del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario