Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

lunes, 5 de mayo de 2014

FABADA ASTURIANA

FABADA ASTURIANA

La fabada asturiana es un plato fuerte, contundente, pero es delicioso. Creo que nadie que venga a Asturias pase sin tomarse un plato de la cocina típica regional. Naturalmente debe estar cocinado con embutido y habas de primera calidad. Antes las habas asturianas se denominaban de la "granja" pero ahora se ha cambiado la denominación por "haba asturiana" debido a una reclamación del pueblo de La Granja (Segovia) ya que allí también había habas y lógicamente les llamaban habas de La Granja con toda la razón del mundo.


AUTÉNTICA "HABA ASTURIANA" IDEAL PARA HACER LA FABADA

DETALLE DE LA "HABA ASTURIANA"
Así pues ahora nuestra haba se denomina "haba asturiana".



INGREDIENTES (para 6-8 personas):

1 kg. de haba asturiana; 250 gr. de jamón en uno o dos tacos; 250 gr. de lacón en uno o dos tacos también; 250 gr. de costilla salada; 3-4 chorizos; 2-3 morcillas; media cebolla; una cuharadita de pimentón dulce; agua y sal; opcional 200 gr. de panceta.


PREPARACIÓN:

Se pone el día anterior a remojo, por un lado las habas y por otro, el jamón, el lacón y la costilla, con el fin de que desalen un poco y las habas ablanden.

COCIENDO EN LA PEROLA CON TODO SU COLORIDO

Se ponen a cocer las habas, cubiertas de agua, junto con todos los ingredientes, menos la sal, a fuego lento durante unas 2 horas aproximadamente. Cuando estén cocidas se prueban y se sazonan con la sal y se dejan reposar.

Para servir se separa en una fuente todo el compango (chorizo, morcilla, jamón, etc.) y en una sopera las habas con su caldo.


TODO EL COMPANGO (EMBUTIDO) SEPARADO EN SU FUENTE

Es muy aconsejable, en todos los guisos, utilizar de un día para otro, ya que el reposado les hace estar mucho más sabrosas y la salsa o caldo adquiere una textura distinta, algo más espeso debido a la albúmina que suelta la propia haba. 

AQUÍ VEMOS LA FABADA EN TODO SU ESPLENDOR: CHORIZO, MORCILLA, JAMÓN, LACÓN Y COSTILLA

YA ESCOGIDO TODO EL COMPANGO EN EL PLATO LISTA PARA EL ATAQUE

LA FABADA EN SU PLATO CON TODO EL ACOMPAÑAMIENTO

En esta última foto quizás carezca algo de color, por lo que se recomienda hacer un pequeño refrito con la cebolla bien picada y la cucharadita de pimentón dulce, lo cual le da un aspecto mucho mejor.

La diferencia entre está última foto y la anterior, con otro color, se debe a que en la primera el compango está partido y revuelto con las habas, por lo que el color cambia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario