Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 9 de mayo de 2014

LA BODEGA: CONSIDERACIONES VARIAS

LA BODEGA: CONSIDERACIONES VARIAS

Cuando nos gusta comer, creo que debemos tener siempre en casa una pequeña bodega con unas variedades de vinos.

Es difícil hacer sugerencias sobre gustos. Cada uno podemos opinar de una manera y lo que a uno agrada a otro no le gusta.. España es uno de los mayores productores de vinos del mundo, con una gran variedad, tanto en cantidad como en calidad, con unas elaboraciones muy trabajadas.


BODEGAS "PROTOS" EN PRIMER TÉRMINO EN PEÑAFIEL (VALLADOLID)
Nuestros caldos son  conocidos y apreciados en muchos países del mundo. Tenemos regiones vitivinícolas conocidas sobradamente y de fama mundial: La Rioja, La Mancha, Cariñena, Jumilla, Ribeiro, Albariño, Rosal,  Rueda, El Penedés, Zamora, Ribera del Duero, El Bierzo y otras varias más que producen unos excelentes vinos, cada vez más estimados por su gran elaboración.

Desde mi punto de vista, sin pasarse, es conveniente tener en casa dos o tres variedades de blancos y otro tanto de tintos para no vernos sorprendidos en determinadas ocasiones.


CASTILLO DE PEÑAFIEL (VALLADOLID), SEDE DEL MUSEO PROVINCIAL DEL VINO

España no es país de tradición de blancos, a pesar de que hay diversas marcas que comercializan este tipo de vino en muchas de sus zonas.

Tanto La Rioja, por citar una de las más conocidas, como Galicia, producen unos blancos sobradamente conocidos.

Creo que "el albariño" y "el rosal" pueden considerarse como unos de los mejores vinos blancos del mundo, sin lugar a dudas, según manifiestan los especialistas más prestigiosos.


BODEGA DEL PALACIO DE FEFIÑANES (CAMBADOS-PONTEDRA)
ANTIGUO TORNILLO DE PRENSADO DE UVA
EN EL PAZO "A CAPITANA" (CAMBADOS-PONTEVEDRA)


BODEGA EN EL PAZO DE "FEFIÑANES"
EN CAMBADOS (PONTEVEDRA)
Sus cepas originales se piensa que fueron introducidas en Galicia por monjes o frailes alemanes a principios del siglo XII ó XIII, siendo cultivadas desde entonces en las zonas actuales y protegidas, zona de Cambados (Pontevedra) y El Rosal (La Guardia-Pontevedra), con su correspondiente denominación de origen "Rías Baixas".

Estos vinos, de sabor ligeramente afrutado, de color rubio suave y paladar agradable, se dejan tomar con suma satisfacción.


VISITANDO LAS BODEGAS DE "SANTIAGO RUÍZ"
EN EL ROSAL (LA GUARDIA-PONTEVEDRA)

Los vinos de "el rosal" se comercializan como "albariños", cuando en realidad no es así: 

hay que matizar que "el albariño" es uva 100% albariño y "el rosal" es 60% de uva "albariño" y el resto es mezcla de dos o tres uvas, según me aclaró en una ocasión, Rosa, una de las dueñas de las bodegas "Santiago Ruiz" de El Rosal (La Guardia-Pontevedra), donde se celebra en el mes de julio una fiesta del vino de "El Rosal"Ambas clases si se comercializan bajo la denominación de origen conjunta de "Rías Baixas".

En la foto de abajo aparece Rosa, una de las hermanas propietarias, explicándonos el proceso de la fabricación. Esta bodega es una capacidad pequeña. Fabrica unas 120.000/130.000 botellas al año. Es un gran vino blanco. 

Los tintos, de los que existen muchas más clases, la mayoría de excelente calidad, cada cual puede escoger el que más le guste, de los que abundan en el mercado.

Lo que si está claro es que un buen vino, sin necesidad de pasarse, cosa que no me gusta en este capítulo, puede alegrar muy sanamente una agradable comida.


BOTELLA DE 2.000 LITROS EN LA ENTRADA
DEL MUSEO PROVINCIAL DEL VINO
EN PEÑAFIEL (VALLADOLID)
En Peñafiel (Valladolid), en su castillo, está instalado el museo provincial del vino, en cuya puerta puede verse una monumental botella de 2.000 litros que fue embotellado con motivo de un festival.

A lo largo de esta zona y en los alrededores de Valladolid, existen varias antiguas bodegas hoy convertidas en restaurantes, donde se pueden degustar excelentes platos de la gastronomía local.

En la zona de la Ribera del Duero, en la carretera que nos lleva de Valladolid a Peñafiel, es donde se concentran la mayor parte de los viñedos de esta denominación y donde se encuentran, entre otras muchas, las famosas bodegas de "Vega-Sicilia".

A medio camino entre Valladolid y Peñafiel, tuve la suerte de ir acompañado de un lugareño que me llevó a un pueblecito llamado Traspinedo, en una pequeña desviación a la derecha según vamos a Peñafiel, donde pude degustar una magnifica espetada o sable de  lechazo a la  brasa, en el  "Mesón Molinero",  con   la  particularidad de que abren a las dos del mediodía.

ANTIGUO Y MONUMENTAL TORNILLO DE PRENSADO DE UVA EN UNA BODEGA DE BOECILLO (VALLADOLID),
HOY CONVERTIDA EN RESTAURANTE





Si se llega antes hay que esperar. Si tenéis la oportunidad de pasar por allí, no dejéis pasar la ocasión y probar lo que os recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario