PINCHOS Y SOLAMENTE PINCHOS
El pincho nació como un bocado para acompañar un vino, una cerveza o un vermout, entre otras opciones. Luego cada local fue dándole la forma más interesante a su manera de trabajar.
Se trataba inicialmente de que fuese un acompañamiento que pudiera tomarse con la mano de un solo bocado, generalmente ensartado en un palillo de ahí su nombre.
Hoy se ha convertido en muchas ocasiones en una tapa, aunque todavía hay locales en que siguen manteniendo la tradición y ofrecen el típico pincho.
Los pinchos nos ofrecen la posibilidad de prepararlos de un sin fin de productos a cual más apetitoso y sugestivo.
Una alternativa pueden ser los patés y foi gras, debiendo distinguir los unos de los otros.
Los patés son pastas untuosas elaboradas a partir de carne o hígado generalmente de cerdo o aves, incluyendo también en esta categoría los pasteles de pescado o marisco como el pastel de cabracho, bogavante y otros
El foi, foi gras y o micuit, están elaborados solamente con hígado de oca, pato o ganso sobrealimentados.
Desde mi punto de vista, uno de los factores que influyen en que un pincho este bueno, es el pan que escojamos para su elaboración, así como el corte que le demos. Hoy tenemos en las panaderías una gran variedad de panes que nos pueden facilitar mucho la elaboración de un buen pincho e incluso utilizar pan de molde tostado.
Podemos encontrar en los supermercados todo tipo de productos apropiados para elaborar pinchos de todo tipo.
Otro factor importante en la calidad del pincho es su frescura, tanto en el pan como en el contenido. No es lo mismo un mejillón o una anchoa secos, que lo mismo elaborado con producto y pan fresco, no revenido.
INGREDIENTES:
Productos marinos enlatados: mejillones (en escabeche, en salsa de vieira, en salsa gallega, en salsa picante)), sardinillas, zamburiñas (volandeiras), anchoas, bonito o atún y ventrisca o ventresca de atún rojo o de bonito.
Embutidos: jamón, lomo embuchado y chorizo de León (tipo herradura) picante o dulce (Ezequiel) o cualquier otro tipo de calidad.
Patés-pasteles: de cabracho, de bogavante, foi, patés, etc.
Pan: rodajas (no rebanadas) de pan tipo baguette o bollo pequeño y estrecho. Si usamos barra, partiremos al medio las rodajas para adecuar su tamaño.
NOTA.- Estas son algunas de las opciones que yo considero. Seguro que cada uno tiene otras o alguna más. Las combinaciones pueden ser múltiples y adaptarse al gusto de los comensales.
PREPARACIÓN:
Primeramente cortamos el pan de un tamaño adecuado a lo que dijimos al principio: que se pueda meter de un bocado en la boca.
Preparamos los ingredientes que nos apetezcan y empezamos a montar los pinchos.
DETALLE DE LOS DE PASTEL DE CABRACHO CON MAYONESA Y SALSA ROSA SOBRE PAN DE MOLDE
Estas preparaciones son muy adecuadas cuando tenemos visitas de amistades o familiares o queremos celebrar en casa un pequeño lunch como un cumple u otro evento de cualquier tipo o en verano una reunión de cualquier tipo.
Es una preparación que no da mucho trabajo y que se puede disfrutar bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario