FABADA ASTURIANA
La fabada asturiana es un plato fuerte, contundente, pero es delicioso. Creo que nadie que venga a Asturias pase sin tomarse un plato de la cocina típica regional. Naturalmente debe estar cocinado con embutido y habas de primera calidad. Antes las habas asturianas se denominaban de la "granja" pero ahora se ha cambiado la denominación por "haba asturiana" debido a una reclamación del pueblo de La Granja (Segovia) ya que allí también había habas y lógicamente les llamaban habas de La Granja con toda la razón del mundo.
Así pues ahora nuestra haba se denomina "haba asturiana".
AUTÉNTICA "HABA ASTURIANA" IDEAL PARA HACER LA FABADA |
DETALLE DE LA "HABA ASTURIANA" |
INGREDIENTES (para 6-8 personas):
1 kg. de haba asturiana; 250 gr. de jamón en uno o dos tacos; 250 gr. de lacón en uno o dos tacos también; 250 gr. de costilla salada; 3-4 chorizos; 2-3 morcillas; media cebolla; una cuharadita de pimentón dulce; agua y sal; opcional 200 gr. de panceta.
PREPARACIÓN:
Se pone el día anterior a remojo, por un lado las habas y por otro, el jamón, el lacón y la costilla, con el fin de que desalen un poco y las habas ablanden.
COCIENDO EN LA PEROLA CON TODO SU COLORIDO |
Se ponen a cocer las habas, cubiertas de agua, junto con todos los ingredientes, menos la sal, a fuego lento durante unas 2 horas aproximadamente. Cuando estén cocidas se prueban y se sazonan con la sal y se dejan reposar.
Para servir se separa en una fuente todo el compango (chorizo, morcilla, jamón, etc.) y en una sopera las habas con su caldo.
TODO EL COMPANGO (EMBUTIDO) SEPARADO EN SU FUENTE |
Es muy aconsejable, en todos los guisos, utilizar de un día para otro, ya que el reposado les hace estar mucho más sabrosas y la salsa o caldo adquiere una textura distinta, algo más espeso debido a la albúmina que suelta la propia haba.
AQUÍ VEMOS LA FABADA EN TODO SU ESPLENDOR: CHORIZO, MORCILLA, JAMÓN, LACÓN Y COSTILLA |
YA ESCOGIDO TODO EL COMPANGO EN EL PLATO LISTA PARA EL ATAQUE |
En esta última foto quizás carezca algo de color, por lo que se recomienda hacer un pequeño refrito con la cebolla bien picada y la cucharadita de pimentón dulce, lo cual le da un aspecto mucho mejor.
La diferencia entre está última foto y la anterior, con otro color, se debe a que en la primera el compango está partido y revuelto con las habas, por lo que el color cambia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario