MENÚ ESPECIAL FIN DE AÑO 2.020
Quizás las cenas mas celebradas de todo el año sean la de Nochebuena y la de fin de año. La de Nochebuena en plan familiar y la de fin de año con los amigos, escogiendo para ambas menús especiales, distintos de aquellos que buscamos o tomamos durante el resto del año, aunque sean para celebrar algún evento.
En esta ocasión y debido a las circunstancias especiales que estamos atravesando, puede ser una buena ocasión para celebrarlo en casa con un menú especial, tratando de olvidar el 2.020 y celebrar con los brazos abiertos el 2.021.
Aquí os propongo un menú para fin de año, susceptible por supuesto de cambio, buscando unos ingredientes que se puedan tener preparados con antelación, evitándonos apuros y agobios de última hora y que nos permita tomar las uvas con tranquilidad y celebrar el Año Nuevo reposadamente.
INGREDIENTES (para 2 personas):
100 gr. de lomo embuchado ibérico de bellota; 100 gr. jamón ibérico de bellota cortado a mano; 6 langostinos banana (Mozambique); 4 santiaguinos (unos 200 gr.); 250 gr. de camarones; una centolla de 1,5 kg. preparada (gallego todo) y tocinillo de cielo (Grado-Asturias) de postre.
PREPARACIÓN:
El embutido lo traemos cortado del supermercado, por lo que no tenemos más que colocarlo en una fuente o plato de una forma bonita y ordenada, sin mezclar.
El camarón también lo podemos traer cocido, con lo cual nos ahorramos otro trabajo.
Los santiaguinos, los cocemos en casa, utilizando agua fría y sal. Con 5 minutos de hervor será suficiente y enfriamos sobre la marcha para cortar el hervor.
Los langostinos hacemos la misma operación: agua fría y sal. Ponemos en un recipiente y dejamos hervir 3 minutos. Enfriamos sobre la marcha para cortar el cocido y que nos queden en su punto.
Y finalmente cocemos la centolla que es lo que nos va a dar trabajo. En el momento que empiece a hervir la dejamos 15/20 minutos probando una pata para saber si esta en su punto de cocción. Sacamos dejamos enfriar un poco y nos ponemos manos a la obra: quitamos las patas, abrimos la concha, quitamos las telillas que tiene todo alrededor y empezamos a escoger toda la carne.
Si tiene huevas, que debe tener, las pisamos con una cuchara para que se mezclen bien con el caldo y la carne que vamos echando en el carro (la cascara).
No hay comentarios:
Publicar un comentario