lunes, 2 de junio de 2014

CAPÓN DE VILLALBA RELLENO

CAPÓN DE VILLALBA RELLENO

El capón de Villalba (Vilalba en gallego) con denominación de origen protegida, está considerado como una de las mejores carnes de ave de toda Europa. Antiguamente ya era utilizado como pago de prebendas y rentas a los grandes señores gallegos y estaba considerado como un regalo de alto standing, que diríamos hoy.

DETALLE DE UN CAPÓN  DE VILLALBA CON SUS UNTAZAS
Estos ejemplares se presentan exclusivamente con pesos aproximados determinados: 5 y 7 kilos. No existe la posibilidad de elegir uno de 3 ó 6 kilos.


INGREDIENTES:

1 capón (en este caso era de 5kg.); una cuharada sopera de manteca de cerdo; 3 manzanas grandes; tres cuartos de botella de coñac; 100 gr. de piñones; 200 gr. de ciruelas pasas; 200 gr. de uvas pasas; pimienta blanca y sal. "NO LLEVA ACEITE".

CAPONES DE VILLALBA EN LA FERIA ANUAL EN VÍSPERAS DE LA NAVIDAD

PREPARACIÓN:

Una vez que lo hayamos limpiado bien (ya vienen limpios y preparados, pero por si acaso), se adoba con sal y pimienta blanca. Se rellena con las manzanas troceadas, las ciruelas pasas sin hueso, las uvas pasas y los piñones y un poco de untaza del propio capón.

CAPÓN YA PREPARADO Y METIDO EN EL HORNO PARA DORAR Y HACERSE

Se ata para que no se nos abra durante el asado.

Por fuera se unta ligeramente con con la manteca de cerdo y una copa de coñac. Se inyectan las patas y la pechuga con con otra copa de coñac y se deja así adobado de un día para otro.

Al día siguiente, con el horno caliente, se mete y se dora.

ASPECTO DEL CAPÓN RELLENADO A MEDIO TROCEAR
Cuando ya está dorado, se baja la temperatura a 180º y se deja que se vaya haciendo lentamente. Se añade otra  copa de coñac a la salsa, y el resto de `piñones, una manzana troceada, las ciruelas y uvas pasas restantes y se deja hacer hasta que esté tierno, comprobando con un tenedor.

CAPÓN TROCEADO Y SERVIDO EN EL PLATO
CON SU CORRESPONDIENTE RELLENO

FENOMENAL ASPECTO DEL CAPÓN ENTERO TERMINADO DE HACER: DORADITO Y APETITOSO

Se presenta entero para ir cortando según se vaya sirviendo. Se puede acompañar de patatas fritas, puré de patatas, puré de castañas, marrón glassé o mermelada de frambuesa, fresa o frutas del bosque.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario