POSTRES: TORTA DE CHICHARRONES
(ROXOIS O RINCHOS)
Ahora que viene el tiempo de la matanza casera del cerdo, (que os recuerdo podéis ver con detalle en otro apartado de este blog (28-04-14)) vamos hacer aquí, previamente, un pequeño recorrido para recoger o recordar el proceso del chicharrón desde el principio.
ANIMAL MUERTO Y PROCESO DE PELADO EXTERIOR CON SOPLETE |
COLGADO Y LIMPIEZA INTERIOR CON EVISCERADO, DESANGRADO Y LAVADO, DEJANDO ASÍ PARA OREAR Y LÓGICAMENTE ENFRIAR |
Empezamos por la propia matanza o muerte del animal, la limpieza, el desangrado y aireado pasos previos al despiece del cerdo.
En este momento es cuando se empiezan a "fraguar" los chicharrones.
En el despiece que se va haciendo, se van separando las partes de mayor grasa, troceando y echando en la correspondiente cazuela para ir derritiendo y haciendo los chicharrones.
En el despiece que se va haciendo, se van separando las partes de mayor grasa, troceando y echando en la correspondiente cazuela para ir derritiendo y haciendo los chicharrones.
A base calentar, revolver e ir sacando la grasa liquida de la tartera, llegamos a conseguir o hacer nuestros chicharrones.
Y AHORA, EN LA COCINA DE LEÑA, ELVIRA (MI SEGUNDA MADRE EN LA FOTO CON 92 AÑOS), VAMOS A DERRETIR LA GRASA |
Después de este preámbulo, vamos a intentar hacer una "Torta de Chicharrones" también conocida como "torta de roxois" (en gallego), "rinchos", "roxos" y "roxones" según denominación de las distintas zonas.
Así que llegados a este punto y después de esta breve explicación, vamos a ponernos manos a la obra de la torta.
INGREDIENTES:
1 puñado grande de chicharrones (según tamaño de la torta); 8 cucharadas soperas cargadas de azúcar y 1 huevo para pintar al final.
UNOS CHICHARRONES |
OTROS CHICHARRONES MÁS MENUDOS Y MÁS GRASIENTOS |
PARA LA MASA:
1 vaso de agua de aceite de oliva; 1 vaso de agua de cerveza; harina la necesaria y una pizca de sal.
HARINA, ACEITE Y CERVEZA EN EL BOL PARA AMASAR |
AZÚCAR |
PREPARACIÓN:
Troceamos menudos los chicharrones. En un bol ponemos harina, el vaso de aceite, el vaso de cerveza y la pizca de sal.
Amasamos hasta que nos compacte ligeramente y sacamos para la meseta y seguimos amasando, incorporando poco a poco los chicharrones y amasando hasta que nos queden todos incorporados y bien mezclados por toda la masa.
MASA BLANDITA E INCORPORANDO LOS CHICHARRONES Y UN POCO DE AZÚCAR |
Simultáneamente, al tiempo que amasamos, vamos echando tres cucharadas soperas de azúcar y seguimos amasando hasta que tengamos una masa homogénea y blandita.
ACABADO DE AMASAR |
Untamos con un poco de aceite la bandeja de horno y colocamos la masa, aplanandola y dándole la forma que nos apetezca, normalmente rectangular.
COLOCADA EN LA BANDEJA DE HORNO Y PINTANDO CON EL HUEVO |
Para que no quede totalmente plana, le damos unos pellizcos a la masa para romper la uniformidad de la lisura, consiguiendo un efecto visual distinto.
TERMINADA Y METIDA EN EL HORNO DORANDO Y COCIENDO |
Pintamos con el huevo batido, echamos el resto del azúcar por encima, distribuido por toda la superficie y metemos al horno, precalentado por arriba y por abajo a 200º.
NUESTRA TORTA DE HOY TERMINADA Y LISTA PARA DEGUSTAR: ¡BUEN PROVECHO! |
OTRO FORMATO DE LA TORTA CON OTRO TIPO DE MOLDE |
45 minutos de horno a 180º, precalentado por arriba y por abajo a 200º, y tendremos nuestra "Torta de Chicharrones" lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario