miércoles, 4 de junio de 2014

LOS CABRACHOS: OBISPO, CABRA, ESCACHO Y GALLINETA

LOS CABRACHOS: OBISPO, CABRA, ESCACHO
Y GALLINETA 

Esta familia de pescados es con la que se suele hacer el "pastel de cabracho" muy utilizado en los restaurantes en los tiempos actuales.


DIBUJO DEL CABRACHO U OBISPO ("Scorpaena scrofa")
El auténtico cabracho, también llamado obispo por su gran aparatosidad, es el mejor para hacer uno de esos pasteles. Todos ellos son muy validos, y ninguno de ellos es desdeñable a la hora de hacer un pastel: unos nos darán más trabajo que otros, en base a las espinas que tienen para escogerlo.

El "cabracho" u "obispo" ("Scorpaena scrofa") es un pescado feo, de color rojo intenso y con una aleta dorsal sumamente abultada y muy punzante y muy doloroso su pinchazo.


EJEMPLARES DE CABRACHO U OBISPO

La "cabra" ("Serranus cabrilla") de costa, de color rojo intenso también, es muy apropiada para este pastel, pero tiene bastantes espinas, aunque es de un sabor rico.

CABRA DE COSTA ("Serranus cabrilla")
La "gallineta" ("Helicolenus dactylopterus") es la cabra de altura, de color rosado suave debido a que su habitat es a mucha más profundidad.


DIBUJO DE LA GALLINETA O CABRA DE ALTURA

GALLINETA ("Helicolenus dactylopterus") 




ESCACHO O PERLÓN

ESCACHOS EN LA LONJA PARA SUBASTAR

EJEMPLARES GRANDES DE ESCACHO (PERLÓN) ("Trigloporus lastoviza")

Y finalmente el "escacho o perlón" ("Trigloporus lastoviza"), es un pescado más corriente y de menor calidad, con una carne dura, más apropiado para guisos, aunque también vale para hacer un pastel. Su sabor es suave y delicado y tiene bastante espina.

EXAMEN DE UN PERLÓN (ESCACHO GRANDE) EN LA LONJA ANTES DE LA SUBASTA

PASTEL DE CABRACHO AUTÉNTICO

Este pastel de cabracho fue elaborado con parte de los tres ejemplares que figuran en la foto de más arriba.







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario